Amnistía Internacional pide la mediación de Porro para llevar al Congreso el caso de dos represaliados vigueses

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 21:11

VIGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La hermana de uno de José Humberto Baena Alonso, uno de los presos ejecutados en septiembre de 1975 en juicio sumarísimo, Flor Baena, demandará mañana a la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, que media para trasladar una serie de peticiones al Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados.

Baena, que acudirá a la entrevista con Corina Porro acompañada por representantes de Amnistía Internacional (AI) reclama que se anule el juicio sumarísimo celebrado contra su hermano y contra José Luis Sánchez Bravo, otro vigués ejecutado en el año 1975 víctima de la represión franquista.

Los representantes de AI que serán recibidos por Porro a las 10.30 horas solicitan medidas concretas de recuperación de la memoria histórica de España y la reparación a las víctimas de la represión franquista.

En el transcurso de este encuentro, los representantes de AI demandarán a la alcaldesa la elaboración de un Plan Municipal de Derechos Humanos, una condena firme de la tortura en todos los casos y que exija al presidente de Estados Unidos, George Bush, el cierre del penal de Guantánamo.

El portavoz de AI en Vigo, Alberto Estévez, señaló hoy que quieren plantear a la alcaldesa que se dirija al Gobierno de los Estados Unidos de América para apoyar la campaña que promueve esta organización en la que piden el cierre "de este centro de tortura".

Además, entregarán a Porro un dossier sobre el caso concreto de un preso de Guantánamo y plantearán la posibilidad de un acuerdo plenario sobre este tema. Por otra parte, la organización gubernamental aprovechará el encuentro para solicitar información sobre el acuerdo plenario de noviembre de 2005 en el que se condenaba la pena de muerte y acordaba pedir a la presidenta de Filipinas la conmutación de la condena a muerte del español Paco Larrañaga.