AMP.-Financiación.- Touriño dice que la propuesta "suena bien" pero aparca la evaluación final hasta tener "los números"

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 16:07

Ve el nuevo modelo "razonable" para Galicia y cree que Feijóo es "el único político" al que le preocupa recurrir al déficit en crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, valoró hoy la propuesta del Gobierno central para reformar el modelo de financiación autonómica y concluyó que "la música y la letra suenan bien", aunque apostó por esperar a tener "los números" para hacer una "evaluación final".

Al término de la reunión del Consello de la Xunta, Touriño subrayó que el documento facilitado hoy por el Ejecutivo estatal se reduce a "criterios" y, por tanto, consideró necesario conocer las cifras detalladas para posicionarse de manera definitiva.

En cualquier caso, apuntó que inicialmente la propuesta "responde a las expectativas" de Galicia y es "razonable" para los intereses de esta comunidad puesto que, enfatizó, va "en la línea" de lo acordado por Touriño con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos mantuvieron la semana pasada en La Moncloa.

Así, celebró que el nuevo modelo garantiza mayores recursos para las comunidades autónomas y establece como criterios de ponderación la dispersión y el envejecimiento poblacional. En la misma línea, aplaudió que se abra la posibilidad de otorgar recursos adicionales para políticas de normalización lingüística en las comunidades con lenguas cooficiales o para la acogida de inmigrantes.

OTRAS DEMANDAS

También destacó que se tenga en cuenta otra de las "demandas" de Galicia, en alusión a que las comunidades autónomas tengan mayor grado de autonomía financiera al plantear el Estado ceder el 58 por ciento de la cesta de impuestos especiales y el 50 por ciento del IRPF y del IVA.

Por eso, Touriño interpretó que la propuesta financiera del Gobierno Zapatero "avanza" en la idea de que Galicia tenga una Agencia Tributaria propia de forma "concertada" con este organismo a nivel estatal.

Touriño repasó los tres fondos que tienen cabida en el documento del Ejecutivo estatal, el de garantía de los servicios públicos, el de suficiencia financiera y el fondo de convergencia, destinado a corregir los desequilibrios entre autonomías.

En este punto, reflexionó que a Galicia "el que más le interesaba" era el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y, al respecto, valoró el compromiso del Gobierno estatal de "revisarlo", algo que consideró "positivo" para esta comunidad puesto que será "usuaria relevante" de este "instrumento de nivelación".

"Lo importante de entrada es que haya un compromiso para que Galicia pueda tener más recursos por habitante", defendió Touriño a modo de conclusión, y agregó que, al recoger los "elementos centrales" de la "postura unitaria" de las tres fuerzas políticas gallegos, el futuro modelo financiero "va a permitir mejorar las prestaciones del sistema de bienestar".

No obstante, insistió en que habrá que esperar a ver "en cuanto está la ponderación" de cada criterio porque "de eso dependen los recursos". Con este objetivo, remitió a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que, según sus cálculos, podría celebrarse el próximo mes de enero.

CRÍTICAS A FEIJÓO

Finalmente, el presidente gallego censuró las críticas del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a la pretensión del Estado de financiar a las comunidades autónomas a través de un endeudamiento.

"Debe ser el único político, junto con Rajoy, al que le preocupa que se recurra al déficit en un momento de crisis", recriminó, y comparó esta reflexión del Partido Popular con la decisión de Estados Unidos o del resto de países de la Unión Europea, que también están recurriendo a la deuda pública.

Tras apuntar que el PP sólo pretende "desgastar", concretó que el endeudamiento en el caso de Galicia es del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) e invitó a "imaginar" cuál sería la política de los populares si gobernasen en la comunidad gallega. "Recortar, recortar y recortar", resumió.