25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 15 de febrero de 2008

    (Amp) IPC.- Los precios bajaron un 0,9% en Galicia en enero por las rebajas pero la inflación interanual sube al 4,4%

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,9 por ciento en Galicia en enero respecto al mes anterior debido al inicio de las rebajas de invierto, pero la inflación interanual subió al 4,4 por ciento, una décima más que la media.

    Así, en el conjunto de España los precios descendieron un 0,6 por ciento el pasado mes y el IPC acumulado en el último año se sitúa en el 4,3 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En Galicia la mayor caída de los precios en enero se produjo en el vestido y calzado (-12,8 por ciento) por el período de rebajas y también descendieron los de el ocio y la cultura (-1,3 por ciento). Por su parte, los del transporte se mantuvieron estables el mes pasado.

    Por el contrario el IPC subió en las viviendas (+1,8 por ciento), en las bebidas alcohólicas y tabaco (+1,7 por ciento), en la medicina (+0,9 por ciento), en los hoteles, cafés y restaurantes (+0,9 por ciento) y el capítulo de otros (también un +0,9 por ciento).

    Igualmente los precios aumentaron en los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,7 por ciento), la enseñanza (+0,6 por ciento), las comunicaciones (+0,4 por ciento) y el menaje (+0,3 por ciento).

    Por provincias, la inflación bajó en todas las gallegas. Así, sobre todo lo hizo en la de Lugo (-1,2 por ciento), seguida por la de Pontevedra (-1 por ciento), la de A Coruña (-0,9 por ciento) y la de Ourense (-0,4 por ciento).

    Tras el dato de enero, el mayor IPC interanual se registra en la provincia de Pontevedra (+4,5 por ciento), seguida de las Lugo y Ourense (+4,4 por ciento) y la de A Coruña (+4,2 por ciento).