(Amp)9-M.-Feijóo galleguiza la "niña de Rajoy" y critica la "singladura" de Galicia en una España "a punto de hundirse

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 0:08

Dice que Galicia "pone los cuernos" a Quintana al ser el líder "menos votado" y carga contra Touriño por "entretenerse con los obispos"

A CORUÑA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lamentó hoy la "singladura" de Galicia durante los 18 años en los que gobernó el PSOE, al que culpó de que esta comunidad sea "líder" en "las pensiones y los salarios más bajos de toda España", así como "en menos kilómetros de AVE y en mayores precios de la vivienda". Por ello, galleguizó a la "niña de Rajoy" y rechazó este "liderazgo" de la comunidad autónoma dentro de una España que, en su opinión, está "a punto de hundirse".

"Todo esto me lo dijo la niña de Rajoy; probablemente sea gallega", bromeó Núñez Feijóo en un mitin en A Coruña ante unos 1.600 asistentes en el que estuvo acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por integrantes de las candidaturas del PP al Congreso y al Senado.

El líder de los populares gallegos negó que el país esté en la "champions league", como afirmó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y, aplicando el mismo símil futbolístico, opinó que a España "la eliminaron en la primera vuelta" y, por ese motivo, "hay que cambiar de entrenador". "No hay otra solución", subrayó.

En ese sentido, repasó los datos económicos del "libro blanco" de Zapatero a los que "no quiso referirse" durante el debate que mantuvo con el candidato popular, Mariano Rajoy. Entre otras cifras, denunció que 300.000 personas haya aumentado las cifras del paro en los últimos cinco años o que España sea el país de toda la Unión Europea con una mayor tasa de desempleo, junto con Eslovaquia.

LIBRO EN BLANCO.

En clave autonómica, también se refirió a los "anexos" del "libro blanco" de Zapatero referentes a Galicia y concretó, por ejemplo, que los precios "se dispararon" en los últimos meses en esta comunidad o que las familias gallegas "necesitan 600 euros más al mes para hacer la compra".

Por todo ello, concluyó que el "libro blanco" de Zapatero "era un libro en blanco" y, aplicando un símil marinero, abogó por un "cambio de rumbo" así como por "elegir otro capitán para este barco a la deriva". "Y como A Coruña sabe mucho de mar va a votar por otro capitán y elegirá a Mariano Rajoy", animó, y recordó la rebaja fiscal que promete el PP si gana el 9-M.

En la misma línea, criticó que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al que consideró "el alumno del profesor Zapatero", afirme que Galicia está "en la liga de las estrellas". "No se entera de nada porque no es especialista en economía, sino en obispos", dijo, y lamentó que el jefe del Ejecutivo autonómico "esté entretenido" en pronunciarse sobre los últimos nombramientos de la Iglesia católica, y, a modo de ejemplo, se refirió la elección del cardenal de Madrid, Antonio Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal.

AMOR POR GALICIA Y POR ESPAÑA.

"Ayer los obispos eligieron a un gallego y Touriño se volvió a pronunciar de forma magistral", lamentó, en referencia a las declaraciones del presidente de la Xunta en las que invitó a Rouco Varela a "seguir la doctrina de los evangelios".

También cargó contra el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, quien asegura en un lema de campaña que "su amor es Galicia". "Mira que Galicia le pone los cuernos porque es el dirigente menos votado", bromeó, y añadió que el "único amor" del PPdeG "es Galicia y España".

En esta línea, apostó por una educación basada en la paz lingüística en la que todos puedan hablar "en el idioma que les dé la gana y no en el que diga el Touriño o el Quintana". Asimismo, criticó que el Gobierno bipartito invierta más en "competir entre sí" que en solucionar los problemas de los gallegos.

COMPARACIÓN ENTRE GALICIA Y MADRID.

Aprovechando la presencia de Aguirre en A Coruña, Núñez Feijóo comparó la situación en la comunidad gallega y en la madrileña y, a modo de ejemplo, afirmó que, mientras "Madrid es la ciudad más abierta de Europa", en Galicia "hay un lío por saber dónde se ponen a unos españoles de raza gitana", en referencia a la controversia entre el alcalde Pontevedra y el de Poio sobre los vecinos desalojados de O Vao.

Asimismo, lamentó que, mientras en Madrid "se hacen infraestructuras todos los días", en Galicia siguen pendientes algunas de las obras pendientes, como el puente sobre el río Miño, cuyo estudio informativo aprobó hoy el Gobierno central. "Cuatro años para estudiar por dónde iba", exclamó, y respondió que "de un lado a otro".

Por su parte, el candidato al Senado y presidente del PP en la provincia de A Coruña, Juan Juncal, cargó contra la parte nacionalista de la Xunta, que, según dijo, " se gasta más en viajes que en mujeres maltratadas" y justificó esta afirmación explicando que los gastos del viaje de miembros de la Consellería de Cultura a Cuba, que se cifró en 1,3 millones de euros, es mayor que la partida destinada al salario de la libertad para las mujeres víctimas de la violencia machista.

ESPÍRITU DE LA TRANSICIÓN.

Además, también hizo suyo el discurso de la "niña de Rajoy" porque "puede ser la hija o la nieta de cualquiera y por eso todos quieren que se cumplan los deseos de Rajoy". En ese sentido, solicitó el voto al ex alcalde de A Coruña Francisco Vázquez, así como "a los que, como el actual embajador en el Vaticano, "creen en el espíritu de la transición, que inspiró la solidaridad e igualdad de los españoles".

Por otro lado, el 'número uno' del PP por la provincia de A Coruña, Antonio Erias, lamentó que a la actual España "no la conozca ni la padre que la parió" y comparó la situación en 2004, cuando, según sus cálculos, "se creaban 2.000 empleos diarios", con la situación en este 2008, en la que "se destruyen 4.000 puestos de trabajo cada día". Por todo ello, concluyó que Zapatero "no tiene los pies en la tierra" y que "dilapidó" la confianza de los españoles.

Finalmente, el portavoz del PP en la ciudad herculina, Carlos Negreira, agradeció a Feijóo que "esté recorriendo cada rincón de Galicia" y aseguró que el 9-m "no es momento para ser tibios", aunque pronosticó que el domingo electoral "va a cambiar la Moncloa". En clave local, criticó la gestión del Gobierno tras la venta de FADESA que, según detalló, provocó la pérdida de 450 empleos en la planta coruñesa de la inmobiliaria.