25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    AMPL.- Arenas ve al PP "experto en salir" de las crisis y propone "flexibilidad a empresas y estabilidad a trabajadores"

    Avisa de que la nueva financiación autonómica no puede suponer una "subida de impuestos" y cree "en peligro" la Ley de Dependencia

    SANXENXO (PONTEVEDRA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El vicesecretario general de Político Autonómica del Partido Popular, Javier Arenas, aseguró hoy que el PP es "experto en salir de las crisis" por lo que fijó las "claves" para superarla en "dar flexibilidad a las empresas y estabilidad" a los trabajadores, "sin olvidar una especial atención" a las familias hipotecadas. "El PP tiene mucha mucha credibilidad", según afirmó, por "lo que dice y por lo que ha hecho" en el Gobierno y "porque no ha engañado a nadie", proclamó y aseveró que "hay solución".

    En su intervención en la Escuela de Verano que organizó el PP este fin de semana en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, Javier Arenas contrapuso a los socialistas "que son expertos en convivir con las crisis" y a populares "que son expertos en salir" de ellas. Por ello, incidió en que el PP "tiene la receta" para superar la situación económica y avisó al PSOE de que la pondrá en práctica en "tras las próximas elecciones generales".

    De este modo, reflexionó sobre la "alternativa" del PP, que se centra en "planes de austeridad, bajar los impuestos, un programa específico para las pequeñas y medianas empresas, una reforma del mercado para garantizar más competencia y controlar la inflación, junto con una reforma del mercado de trabajo consensuada con los agentes sociales".

    Frente a las iniciativas de los populares, el PSOE "intentó ocultar los indicadores de malestar social" y "mucha gente no pudo prepararse para la crisis" porque el Gobierno central "la engañó". Este "engaño" tampoco permitió a las pequeñas y medianas empresas "tomar decisiones" y, por ello, "ha sido más virulenta" la aceptación de la crisis.

    "ATERRIZAJE"

    "Ha impedido --por el Gobierno-- un aterrizaje lento porque engañó a la sociedad", aseveró el vicesecretario general de Política Autonómica, y puso como ejemplo al presidente de la Junta de Andalucía que "realizó siete previsiones distintas" sobre la economía.

    Además de "engañar", el Ejecutivo central vivió en la "pasividad" y de "las rentas del Partido Popular", mientras "aumentaron el gasto público e intervienen en las grandes empresas abandonando las pymes". "Hay que apretarse el cinturón", recomendó a los socialistas, y bromeó con que estos discutían sobre las corbatas en el Congreso. "No es un problema de corbatas, sino de ajustarse el cinturón", matizó.

    Como consecuencia, además de "un drama familiar", también constató dificultades en la evolución del consumo, lo que "afecta a los sistemas de protección social y a las pensiones y a la prestación de servicios de salud". En este sentido, advirtió de que "está en peligro" la aplicación de la Ley de Dependencia y denunció que "no se han transferido los 380 millones de euros a repartir entre comunidades".

    "SOCIALISTAS ARTISTAS"

    En este contexto, "aparece la financiación autonómica", en la que "los socialistas son unos artistas", calificó Arenas al tiempo que pidió disculpas por el pareado que no fue con "intención". "Todos los días intentan mantener una cosa y la contraria", por lo que interpretó que los socialistas "están en un callejón sin salida".

    Así, advirtió de que "no se puede por un lado, defender la solidaridad de entre las comunidades autónomas y, luego dar más a las más ricas". Tampoco se puede, a su juicio, mantener la "bilateralidad con Cataluña y, por otro la multilateralidad" en la negociación con todas las comunidades autónomas. "Es un disparate y una tomadura de pelo", reprobó.

    Para el PP, cualquier sistema "tiene que ser aprobado por todos" y el que propuso el ministro de Economía, Pedro Solbes, "no le gusta a nadie". Así, avisó de que "la solidaridad tiene que mantenerse" y de que el proyecto "no puede suponer una subida de impuestos para los españoles", al tiempo que reiteró que es "vago y difuso".

    PROPUESTA ANDALUCÍA

    Por otra parte, Javier Arenas reveló que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, le realizó por escrito una propuesta en la que propone "cuatro impuestos nuevos: de urbanismo, medio ambiente, actividades económicas y turismo".

    Al respecto, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP replicó que "la salida no es posible a través de más fiscalidad", ya que, según afirmó, "lo último que se puede hacer para crear empelo es subir los impuestos".