AMPL.-Quintana reivindica que el BNG "no es bisagra" de "nadie" y buscará una "mayoría galleguista" para las autonómicas

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 18:46

Reclama ante 25.000 personas "un Estatuto de Nación" como herramienta de autogobierno y tacha de "falsa" una discriminación del castellano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, reivindicó hoy ante miles de personas que el Bloque "no es bisagra de ningún modelo multipartidario, ni nació para ser complemento de nadie", y lo contrapuso a que los nacionalistas gallegos nacieron para "liderar el país", por lo que se centrarán durante los próximos meses en alcanzar "una mayoría social galleguista" para "hacer realidad" un "nuevo Estatuto de Nación en 2009".

"Nacimos para liderar el país y la única puerta de la que queremos formar parte es la de la que conduce a la libertad soberana de Galicia", proclamó ante unas 25.000 personas, según la organización, que secundaron la manifestación convocada por el BNG para celebrar el 'Día da Patria'.

La marcha partió pasado el mediodía de la Alameda compostelana y recorrió varias calles del Ensanche compostelano hasta la Praza da Quintana, que no fue suficiente para acoger a todos los participantes, entre los que se encontraban 19 organizaciones de otras comunidades autónomas y de otros países. El BNG habilitó una pantalla gigante en la Praza de Praterías para seguir el discurso y retransmitió, por primera vez, el acto en directo a través de su página web.

Previamente, los militantes y simpatizantes se dieron cita en la entrada de la Alameda y saludaron con especial énfasis al que fue líder del BNG Xosé Manuel Beiras. Además, también acudieron varios diputados del BNG en el Parlamento, con su portavoz Carlos Aymerich a la cabeza, y la Executiva nacional, que encabezaba la marcha bajo el lema 'Cremos no noso país'.

LIDERAR EL PAÍS

Poco antes de las 13.30 horas, Anxo Quintana inició su discurso en el que puso de manifiesto que "cuanto mayor sea la representación del BNG" tras las elecciones al Parlamento de Galicia, "mayores serán los recursos financieros, mayores las competencias y más soberanas las capacidades de decisión", por lo que erigió al Bloque en la "mejor" fuerza para "liderar el país". Previamente, la secretaria xeral de Galiza Nova, Iria Aboi, saludó a los asistentes.

En este sentido, avisó de que "el gran reto que toca afrontar" es "construir una mayoría social galleguista" en torno al BNG. "Ganar la batalla de las ideas es el primer paso para ganar las batallas electorales", aseguró e interpretó que, en este sentido, el Bloque consiguió "derrotar el modelo bipartidista que alientan el PP y el PSOE" en las pasadas elecciones generales del 9 de marzo.

Por ello, convocó a "amigos y militantes" en "nombre del BNG" a "inaugurar una nueva etapa" --tras el "éxito" de hoy, dijo-- para llevar a cabo un "trabajo ilusionante en los próximos meses que permita marcar una frontera para el nacionalismo gallego", en referencia a las próximas elecciones autonómicas. "Con la valentía y la convicción propia de los que creen en lo que hacen", sentenció.

"MEJOR HERRAMIENTA DE DEFENSA"

Anxo Quintana, en declaraciones a los medios ante de comenzar la marcha, manifestó que Galicia debe alcanzar la reforma del Estatuto de Autonomía y conseguir "un nuevo Estatuto de nación" que, a su juicio, será la "mejor herramienta de defensa" para obtener "mayor autogobierno", porque el actual marco legal "está agotado".

En su discurso, que se prolongó durante una media hora y que finalizó con el Himno de Galicia coreado por todos los asistentes, que recibieron una estrella roja con la letra de Eduardo Pondal, el líder de la formación frentista reflexionó sobre la necesidad de que "el consenso" sea la "materia prima" con la que quiere diseñar el nuevo Estatuto que no "atienda a las instrucciones de Génova ni de Ferraz".

Al respecto, puso en valor "la paciencia" del BNG para conseguir la unidad "necesaria" para demandar las infraestructuras "en tiempo y forma" o para pedir la transferencia de tráfico y seguridad vial y reclamó que "no siga negando" a Galicia que pueda "contar con policía propia o crear una subcomisión del AVE".

Con todo, aseguró tener "total convencimiento" de que "habrá comisión de seguimiento", pese a que Madrid vaya con "rebajas" y "utilice la crisis para disculpar todos los incumplimientos", al tiempo que advirtió de que "se desengañe" porque "Galicia no pagará más la crisis de las malas políticas de los otros y nunca más les saldrá barata".

"MODELO PAVERO"

Del mismo modo, puso de relieve que "hay que acabar de una vez por todas" con el mito de que Galicia "es un país subsidiario, pobre y sin capacidad para generar ingresos que cubran los servicios públicos".

Así, calificó de "muy pavero" el actual modelo de financiación autonómica, que perfiló irónicamente. "Yo, Papá Estado, me voy a quedar con el 50 por ciento de vuestro sueldo mensual y en la segunda quincena de mes, cuando tengáis el agua al cuello, vuestro gran padre os irá dando poco a poco una parte de ese 50 por ciento para que vayáis tirando", satirizó.

"PROBLEMA LINGÜÍSTICO"

Durante su intervención, el también vicepresidente de la Xunta se preguntó sobre la existencia de un "problema lingüístico" y diagnosticó que "el único problema que hay es el descenso en el uso del habla y la falta de normalización del idioma". "Ese es el problema", aseveró.

"No hay causa justa que se pueda sustentar en una mentira, y hablar de discriminación del castellano en Galicia no es bueno ni malo, es simplemente mentira", proclamó ante los militantes y simpatizantes de la Praza da Quintana, que iniciaron gritos de "En Galicia, en gallego" mientras que ondeaban las banderas nacionalistas, republicanas y de las otras organizaciones invitadas, entre las que se encontraron partidos firmantes de Galeuscat --CiU y PNV--. También asistieron miembros del Bloco da Esquerda y del Partido Comunista Português, de Portugal; de la Unión Democrática Bretona, el Partido Mapuche o el Frente Polisario, entre otros.

En este sentido, el portavoz nacional del BNG acusó al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de "dedicarse a impulsar campañas de intoxicación lingüística ideadas en Madrid", lo que vinculó con que le "tenga tanta manía" a las 'galescolas', que gestiona la Vicepresidencia de la Xunta.

"MAYOR" MANIFESTACIÓN DE LA HISTORIA

Anxo Quintana también tuvo palabras para la gestión de las áreas nacionalistas en el Gobierno gallego, cuyos titulares acudieron a la manifestación de hoy, que cubrió "las expectativas previstas" de ser la "mayor de la historia", según los nacionalistas.

El líder del Bloque valoró las políticas en materia de servicios sociales, vivienda protegida, unidades de gestión forestal y en energías alternativas. "Tuvo que ser el BNG", aseveró y "dio la bienvenida al galleguismo energético" a los que "ahora defienden la galleguización de una importante empresa", en referencia a Fenosa.

También significó que el Bloque "sólo utilizará los fondos públicos para asegurar el acceso a la vivienda de las personas" y no para "resolver el desaguisado" de "ninguna empresa inmobiliaria caída en desgracia", aseveró acerca de Martinsa-Fadesa, aunque sin citarla.