AMPL.- Rajoy acusa a Zapatero de "soberbia y cobardía" y dice que ayuda a sus "amiguetes" y no a las pymes

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 17:06

Exige al presidente del Gobierno "claridad y transparencia" y dice que el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley que aún están redactando

A CORUÑA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, arremetió hoy contra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de actuar con "soberbia y cobardía" y de "engañar" a la gente con el Fondo de Adquisición de Activos Financieros, sin decir "con claridad" que esa medida va destinada a "ayudar a los bancos", no a las pymes ni a las familias. "Esta es la política socialdemócrata de la que presume el señor Zapatero", proclamó.

Rajoy hizo estas declaraciones durante la clausura de la XIII Unión Interparlamentaria que el partido ha celebrado en A Coruña, en la que también han participado el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo. Durante dos días, alrededor de 300 parlamentarios y cargos autonómicos del partido han discutido sobre financiación, Presupuestos e infraestructuras.

La crisis económica centró el grueso de la intervención del líder de los 'populares', en la que cargó duramente contra la política del gabinete socialista, quien a su juicio, "sólo" ha adoptado dos medidas --garantizar los depósitos de los ahorradores y crear un fondo de deuda--, que son insuficientes y "no arreglan las cosas".

Una vez más reconoció en público que cuenta con el "apoyo total" de su partido para elevar a 100.000 euros el mínimo garantizado de los depósitos, pero se cebó con la segunda propuesta de crear un fondo de deuda, que, en su opinión, no contribuye realmente a ayudar a las familias y las pymes, que constituyen, dijo, el verdadero tejido productivo de España.

"Está muy preocupado por los balances de nuestras entidades financieras, yo también, pero también estoy preocupado por las pymes y las familias y para esos no hay nada. Y si se quiere ayudar al sistema bancario que se diga con claridad, pero lo que no se puede es una vez más engañar a la gente", resaltó, para burlarse después de la "política socialdemócrata" que practica el presidente del Gobierno ayudando a sus "amiguetes" y no a las pymes.

LA OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO, LA "TRANSPARENCIA"

También tuvo críticas hacia las formas empleadas por el Gobierno con el decreto ley sobre el Fondo de Adquisición de Activos Financieros. En primer lugar, criticó que el Consejo de Ministros haya aprobado esta medida sin estar redactada. "Están redactando un real decreto que aprobaron ayer", enfatizó, provocando las risas de su auditorio.

Después subrayó que en Estados Unidos se ha aprobado un plan similar y, sin embargo, el presidente George Bush sí que citó a los dos candidatos a la Casa Blanca porque cuando se toma una decisión de estas características, continuó, la oposición tiene que saber "de qué va". Por eso, avanzó que el PP exigirá explicaciones porque el Gobierno tiene "la obligación de ser transparente", dado que el dinero de ese fondo "no cae del cielo". "Le pido transparencia, certidumbre y claridad", afirmó.

Tras acusar al Gobierno de no tener credibilidad, de "no haber acertado en nada" y de haberse "equivocado" en las previsiones del paro, denunció que con este panorama el Gobierno haya aprobado unos Presupuestos que son "un drama" porque suponen "más déficit, más paro" y no recogen "una sola medida de estímulo a la actividad productiva". "A la incompetencia se suma la soberbia y en esta situación de la economía española no podemos permitirlo", avisó.

Por todo ello, el líder de la oposición urgió de nuevo a Zapatero a tomar medidas y hacer "algo" para salir cuanto antes de la crisis. "Haga algo, el paro está ahí y es una gravísima amenaza para la economía española y eso se arregla gobernando y tomando medidas con coraje y con valentía, y si no, no se va a arreglar -le espetó--. Lo que yo veo aquí es mucha soberbia y mucha cobardía".