Ana María Matute critica los libros infantiles "políticamente correctos" y aboga por obras de fantasía como Harry Potter

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 22:14

PONTEVEDRA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora Ana María Matute aseguró hoy que la literatura infantil y juvenil actual atraviesa "un mal momento", con libros "políticamente correctos", que calificó de "estupideces", y abogó por impulsar una literatura que permita a los niños "descubrir que hay algo más", como la serie de Harry Potter, de la que destacó la "magia y el misterio" que contiene.

"Viva Harry Potter porque por fin logró que los niños volviesen a leer, y hacía muchos años que no pasaba algo así", afirmó Ana María Matute momentos antes de dar una conferencia en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra. Para la autora, la televisión y los videojuegos "no molestan nada" a la hora de restar afición a la lectura y, en cambio, insistió en criticar los libros hechos pensando "que los niños son tontos", porque "se está quitando la salsa y la enjundia a los cuentos".

"Fuera lo políticamente correcto, y fuera la ley del tabaco", añadió Ana María Matute, quien está acabando una nueva obra cuyo título no quiso desvelar. "Es un libro que, entre otras cosas, habla de la importancia del deseo, mucho antes de cumplirse. Se cumpla o no cumpla, lo importante es el deseo", explicó la autora.

Ana María Matute, especialista en las obras de Hans Christian Andersen, reivindicó la literatura infantil y juvenil como "una de las más importantes", frente a la mentalidad que existía en sus comienzos como escritora de que "escribir para niños era descender, era literatura menor". Entre sus favoritos, citó 'El patito feo' y 'La reina de las nieves', ambos de Andersen.

Pero también elogió la obra de los hermanos Grimm y Perrault, así como la labor de recuperación de los cuentos populares. En este sentido, citó el trabajo desarrollado durante los últimos años por el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que también participó en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra.

Ana María Matute también defendió las actividades de animación a la lectura, recordando la "felicidad enorme" que sentía leyendo libros en su infancia. "Si no leyera los cuentos que leí de niña no sería la persona que soy", explicó la autora, para quien la lectura "abre horizontes y rompe límites".