17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 2 de julio de 2019

    Ana Miranda (BNG) sostiene que "la esperanza" de las víctimas de Angrois para "encontrar la verdad" sigue "en Europa"

    Reclama al Gobierno central una investigación "independiente" y "teniendo en cuenta la indefensión" de las víctimas

    Ana Miranda (BNG) sostiene que "la esperanza" de las víctimas de Angrois para "encontrar la verdad" sigue "en Europa"
    La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, con la Defensora del Pueblo de la Unión Europea u Ombudsman, Emilly O'ReillyBNG

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha expresado este martes que "la esperanza de encontrar la verdad y la justicia" para las víctimas del accidente del Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en Angrois, en Santiago de Compostela, "sigue estando de Europa".

    Así lo ha manifestado tras su encuentro mantenido con la Defensora Europea del Pueblo --Ombudsman--, la irlandesa Emily O'Reily, en la jornada de arranque de la legislatura en el Parlamento europeo, en Estrasburgo (Francia).

    Precisamente, esta institución europea admitió a trámite hace menos de dos semanas una reclamación de la plataforma de víctimas del siniestro en relación al acceso al expediente sancionador que la Comisión Europea interpuso contra España por incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria.

    En este contexto, Ana Miranda ha valorado "el gran interés y disponibilidad mostrado por la Valedora Europea del Pueblo por el caso Alvia", que dejó 80 víctimas mortales y más de 140 heridos. Además, la eurodiputada le ha informado del apoyo del BNG a la demanda de la plataforma de afectados.

    NORMATIVA DE SEGURIDAD FERROVIARIA

    Asimismo, le ha explicado a Emily O'Reilly que en 2017 el Bloque presentó una denuncia contra el Estado español por "incumplir la normativa de seguridad ferroviaria". Precisamente, en enero de este año, trascendía la apertura de un procedimiento sancionador por parte de la Comisión Europea a España por este mismo motivo.

    En relación con este proceso, Ana Miranda ha indicado que España pidió "aplazarlo" y acaba de enviar un plan para aplicar la normativa de seguridad. No obstante, la eurodiputada nacionalista cree que "mientras no se haga por decreto o ley, es como un papel mojado enviado a la Comisión".

    Así las cosas, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez la apertura de una investigación "independiente" y "no como la que hizo" la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) en el 2015 y que fue "cuestionada" por la Agencia Ferroviaria Europea (ARE) en 2016.

    "El nuevo Gobierno debería empezar por llevar a cabo esa investigación teniendo en cuenta la indefensión de las víctimas del Alvia, que durante seis años no contaron con el apoyo de los sucesivos gobiernos", ha lamentado.