22 de octubre de 2020
12 de enero de 2020

Ana Pontón (BNG): "La figura de Castelao es incómoda porque el nacionalismo es clave en el cambio político de Galicia"

Ana Pontón (BNG): "La figura de Castelao es incómoda porque el nacionalismo es clave en el cambio político de Galicia"
Pontón Apela Ao Legado De Castelao E Afirma Que O Nacionalismo É Clave Para O Cambio Político Real En Galiza - BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO

La dirigente ha pedido al gobierno que "sea valiente a la hora de atender a las reclamaciones de las naciones sin estado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado este domingo, durante un homenaje de la formación a Castelao por el 70 aniversario de su fallecimiento, que la figura y pensamiento del escritor resulta "incómoda para el poder porque el nacionalismo es clave para el cambio político real en Galicia".

En el acto, celebrado en Rianxo (A Coruña), la villa natal del referente galleguista, Pontón ha leído parte del discurso que este dio en Buenos Aires y ha advertido que los nacionalistas no nacen "para agradar a los poderosos", sino "para defender los intereses de Galicia y de sus mayorías sociales".

En este sentido, ha recordado que el BNG apuesta por una "tarifa eléctrica gallega" frente al "espolio"; que "planta cara" al modelo de producción "impuesto por Europa"; y que se niegan a la mina de Touro por el "riesgo medioambiental" que supone.

Además, ha dicho no olvidar que hay "más de 25 compañeros nacionalistas" que van a ser juzgados por reclamar que se devuelvan "los bienes robados por la familia Franco".

Por otra parte, Pontón también ha valorado el acuerdo de investidura del BNG con el Partido Socialista como "la mejor noticia para Galicia en los últimos diez años" después de que, con el anterior Gobierno, la Comunidad contara con "los peores presupuestos en veinte años", según la portavoz, aunque finalmente no se llegaron a aprobar.

Asimismo, la líder frentista ha bromeado con que este acuerdo con los socialistas ha dejado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "enfadado" y con una "postura victimista" que lo convierten "en el Calimero de la política gallega".

DEBATE SOBRE EL MODELO DE ESTADO

Además, ha pedido al nuevo Ejecutivo que "sea valiente a la hora de afrontar el debate sobre el modelo de estado y atender a las reclamaciones de las naciones sin estado" como Galicia. "Con el BNG en el Congreso, Galicia vuelve a ser un país con el que hay que negociar, acordar y respetar", ha añadido Pontón.

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, presente en el acto, también ha destacado el "compromiso ético" de Castelao con Galicia y el idioma y ha añadido que el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, tendrá que poner encima de la mesa una "agenda gallega petada" después de años de silencio y de diputados que ejercieron de "procesión de los calladitos".

Para leer más