5 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

Andrés Barba gana la XVII edición del premio de narrativa Torrente Ballester con su novela 'Versiones de Teresa'

A CORUÑA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, elogió hoy la novela 'Versiones de Teresa', de Andrés Barba, ganadora de la XVII edición del premio de narrativa Torrente Ballester, además de destacar la trayectoria del escritor madrileño, al que definió como "una joven promesa de la narrativa actual".

Moreda recordó que el jurado del premio seleccionó 'Versiones de Teresa' entre los 467 originales presentados y reconoció en la obra de Barba "la maestría psicológica en el tratamiento valiente y comprometido de un tema tan delicado como la relación apasionada entre el amor y la culpa protagonizada por un hombre adulto y una adolescente discapacitada".

Asimismo, el presidente provincial afirmó que la Diputación trabaja ya en la convocatoria del XVIII premio de narrativa Torrente Ballester, cuyo plazo de presentación de originales termina el próximo 1 de julio y se fallará a finales de año.

Por su parte, la critica literaria y coordinadora del premio, Mercedes Monmany, destacó que el autor "es uno de los más destacados escritores jóvenes del país, que ha tenido una ascenso meteórico desde su novela La hermana de Katia. Monmany reconoció "la excelente factura literaria" de Barba, comparándolo con otros autores como Ray Loriga, Belén Copegui, y Marcos Giralt Torrente.

Según la coordinadora del certamen, en 'Versiones de Teresa' "se aborda una temática dura y se entabla un debate ético y moral sobre hechos que, a pesar de ello, son tratados con una gran sensibilidad".

Andrés Barba afirmó que en su libro no ha tratado de hacer una historia sobre la trasgresión, "sino analizar el comportamiento de unos determinados personajes". "No es una novela sobre la perversión, sino sobre la fascinación acerca del otro", afirmó.

En el acto de presentación del libro que ha tenido lugar hoy en la sede provincial, han participado el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, el diputado responsable del área de Cultura de la institución provincial, Celestino Poza, la coordinadora del certamen, Mercedes Monmany, y el autor de la novela, Andrés Barba.

ESCRITOR Y PROFESOR

Andrés Barba nació en Madrid en 1975 y es licenciado en Filología Hispánica. Se dio a conocer en 1997 con la novela corta 'El hueso que más duel' (Premio Ramón J. Sender de Narrativa). Ha representado a España en diversos congresos internacionales de jóvenes autores de novela y teatro; ha sido profesor en el Bowdoin College de Estados Unidos y ejerce como profesor universitario en Madrid.

En la actualidad simultanea su trabajo de escritor con la docencia universitaria y la colaboración en diferentes medios de comunicación. Es autor de la novela 'La hermana de Katia' (2001), finalista del Premio Herralde de Novela, y del libro de relatos 'La recta intención'.