Anela exige al Gobierno que regule "de forma seria" el sector con la participación de prostitutas y empresarios

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 21:09

A CORUÑA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional Empresarios de Locales de Alterne (Anela) exige al Gobierno central que cumpla su compromiso de regular "de forma seria" el sector de la prostitución en España y que incluya una representación de prostitutas y propietarios de este tipo de locales en la comisión creada para estudiar la situación del colectivo.

El secretario general de Anela, José Luis Roberto Navarro, que el Ejecutivo constituyó una comisión para evaluar la situación de la prostitución en España y las medidas a tomar para regular el sector pero sin contar con los verdaderos implicados.

"La comisión está compuesta por 41 miembros entre los que se encuentran policías, psicólogos, jueces, ONG's, pero excluye al colectivo de prostitutas y asociaciones empresariales del sector. Como decía Napoleón, si quieres no encontrar una solución, crea una comisión", declaró el secretario general de Anela.

José Luis Roberto Navarro realizó estas declaraciones durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la celebración de la asamblea trimestral que tiene lugar hoy en A Coruña.

El presidente de Anela, Pablo Mayo, también presente en el encuentro, destacó que el objetivo de la Asociación se centra en lograr una regularización de un sector que integra a más de 300.000 personas en España y que mueve al año más de 18.000 millones de euros.

Mayo afirmó que los principios de Anela pasan por que la persona que ejerce la prostitución lo haga de forma libre y voluntaria sin estar sometida a ningún tipo de presión u obligación. Así mismo, la lucha contra la prostitución de menores o el tráfico de drogas son otros de los aspectos que caracterizan a la asociación y a todos sus miembros, tal y como indicó su presidente.

La competencia desleal de los locales ilegales y la prostitución en la calle son, según el presidente de Anela, otro de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector puesto que supone por un lado, una falta de garantías tanto a nivel higiénico como de seguridad, y por otro, provoca que mientras que los locales legales pagan sus impuestos "como cualquier otra empresa" estos locales escapen de dicha contribución.

Pablo Mayo informó también de que Anela repartirá entre las prostitutas de los locales de alterne asociados y no asociados, unos dípticos en los que se informa a de los derechos de estas profesionales y las animan a denunciar cualquier situación irregular que puedan sufrir.

Para hacer que las prostitutas pierdan el miedo a denunciar, Anela ofrece además un teléfono en el que miembros de la asociación recogerán la denuncia y ellos mismos la transmiten a los cuerpos de seguridad del Estado para que se tomen las medidas oportunas.

El secretario general de Anela aseguró que aunque parezca algo inútil no lo es ya que muchas mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución tienen miedo a llamar a la policía por las consecuencias negativas que puedan tener para ellas mismas, como puede ser el caso de prostitutas de nacionalidad extranjera en situación irregular.

LA PROSTITUCIÓN EN GALICIA

El presidente de Anela explicó que la situación del sector de la prostitución en la comunidad autónoma gallega es sensiblemente diferente al resto del territorio español. Asegura que en Galicia existen determinados colectivos feministas que se oponen rotundamente a que exista la prostitución sin tener en cuenta a las mujeres que voluntariamente deciden ejercerla.

"El problema de Galicia es que las asociaciones feministas parecen no entender que en el fondo defendemos las mismas premisas como son que ninguna mujer sea obligada a ejercer la prostitución. Pero la cuestión real es que lo que buscan es la abolición de la prostitución redimiendo la libertad a aquellas mujeres que ejercen la prostitución de forma voluntaria", explicó Pablo Mayo.

HISTORIA DE ANELA

Anela se presentó a los medios de comunicación y empresarios en general, en Madrid a finales de febrero del año 2001, aunque su nacimiento legal tuvo lugar el 16 de mayo de ese mismo año cuando el Ministerio de Trabajo expide el certificado de su nacimiento, la primera Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne.

Desde entonces la asociación ha tratado de demostrar a la sociedad que estos locales que aseguran antes se veían con temor y recelo, son "negocios normales, regentados por personas normales, que quieren regularizar su situación y que tienen todos los derechos para ello".

"Poco a poco, con la ayuda de todos", aseguran desde la directiva, "con el inestimable apoyo del sentido común" se conseguirá que la regularización de la prostitución sea un hecho, añadiendo que con esta normalización se acabarán "las explotaciones, los desaprensivos y la sordidez de un sector que necesita con toda urgencia ser considerado como una actividad empresarial más".