El año pasado fallecieron en las carreteras gallegas 284 personas, una víctima más que en 2004

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 21:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes de tráfico registrados en las carreteras gallegas durante el año pasado se cobraron la vida de un total de 284 personas, lo que supone una víctima mortal más que durante 2004, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) expuestos hoy por el ministro de Interior, José Antonio Alonso.

De esta forma, Galicia es una de las cinco comunidades autónomas en las que las víctimas mortales por accidentes de tráfico se incrementaron el año pasado, aunque el aumento fue de tan sólo 0,35%.

Por su parte, Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma que experimentó un mayor incremento de la mortalidad en las carreteras, con un 20,08%, al pasar 249 fallecidos en 2004 a 299 el año pasado. No obstante, la tendencia general durante el año pasado fue de reducción de las víctimas en la carretera, ya que un total de 3.329 personas perdieron la vida en 2005 en los 2.875 accidentes de tráfico mortales registrados en las carreteras españolas. Esta mortalidad, la menor de los últimos 30 años, supone una reducción del 5,2 por ciento respecto al año anterior, cuando murieron en las carreteras 182 personas más.

Por comunidades autónomas, en Andalucía murieron 619 personas en 2004 y 581 en 2005; en Aragón fallecieron 177 personas en 2004 y 164 el año pasado (7,3% menos); en Asturias, 83 en 2004 y 78 en 2005 (seis por ciento menos); en Baleares, 97 en 2004 y 88 en 2005 (9,28 por ciento menos); en Canarias 105 en 2004 y 108 en 2005 (2,86% más); en Cantabria 38 en 2004 y 27 en 2005 (28,9% menos); en Castilla-La Mancha 249 en 2004 y 299 en 2005 (20,08% más); en Castilla y León 374 en 2004 y 357 en 2005 (4,55% menos); y en Cataluña 435 en 2004 y 400 en 2005 (8,05% menos).

Asimismo, en Extremadura 145 fallecieron en 2004 y 97 en 2005 (33,1% menos); en Galicia 283 en 2004 y 284 en 2005 (0,35% más); en La Rioja 59 en 2004 y 40 en 2005 (32,2% menos); en Madrid 187 en 2004 y 190 en 1005 (1,60% más); en Murcia 124 en 2004 y 128 en 2005 (3,23% más); en Navarra 73 en 2004 y la misma cifra en 2005; en País Vasco 99 en 2004 y 93 en 2005 (6,06% menos); y en la Comunidad Valenciana 364 en 2004 y 322 en 2005 (11,5% menos).

CAMPAÑAS

El ministro de Interior atribuyó el descenso de la accidentalidad a las campañas de información y otras acciones como controles de velocidad y alcoholemia, campaña de uso de cinturón y casco, mayor presencia de agentes de tráfico y más radares.

En los mismos siniestros, 1.501 personas sufrieron heridas graves, lo que supone un descenso del 8,2 por ciento respecto a 2004, cuando se contabilizaron 134 más; mientras que 1.423 padecieron lesiones de carácter leve, 142 menos que en el año 2004, constatándose una reducción del 9,1 por ciento.

En cuanto al número de accidentes registrados en las carreteras (se excluyen los ocurridos en el ámbito urbano), se contabilizaron 2.875, lo que supone una rebaja del 5,3 por ciento y 161 siniestros menos.

Alonso mostró su "satisfacción" con estas cifras que suponen "una mejora objetiva de la seguridad vial", ya que "por primera vez se baja de los 3.000 accidentes mortales en carretera". El ministro del Interior destacó que el tramo de edad que más ha reducido los accidentes es entre los 18 y 20 años, con un 15,8 por ciento menos. El único grupo que aumenta es el de los conductores adultos entre 35 y 44 años, con un 2,34 por ciento más.

"Ha habido menos víctimas, menos heridos y menos accidentes", lo que, a juicio de Alonso, significa "una mejora del comportamiento en seguridad vial" y felicitó a organismos, asociaciones y conductores. "Estamos reduciendo la siniestralidad vial y ganado poco a poco la batalla a la inseguridad, pero hay que perseverar sin triunfalismos, porque es intolerable en la sociedad actual que se produzcan accidentes", dijo el titular del Interior.

Además, Alonso mostró su esperanza de que con la entrada en vigor del carné por puntos el próximo mes de julio, junto con el resto de acciones, se reduzcan más los accidentes de tráfico, ya que el nuevo permiso "apela a la conciencia cívica de los conductores y a su auto-responsabilidad".

Respecto a los datos de siniestralidad del año pasado, destaca el descenso de un 10,5 por ciento de los fallecidos en la madrugada, entre las 0.00 horas y las 7.00 horas.

AUMENTAN LOS MUERTOS EN MOTO

En cuanto al tipo de vehículos, la DGT destaca el descenso de un 8,13 por ciento de los fallecidos en turismo (1.999 muertos) y el descenso de un 16,7 por ciento de los fallecidos en vehículos pesados (150 muertos). No obstante, volvieron a aumentar en 2005 los fallecidos en motocicleta en un 17,6 por ciento (320 muertos), de los que más de la mitad se producen en sábado y domingo.

El accidente más frecuente continúan siendo las salidas de la vía con un 39 por ciento de las víctimas mortales, especialmente por la noche de 0.00 a 7.00 horas, que concentran el 50 por ciento de este tipo de accidente.

UN 30 POR CIENTO DE MUERTOS, SIN CINTURON

Respecto a dispositivos de seguridad, los conductores y pasajeros de turismos fallecidos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad han descendido de un 32,7 por ciento en el 2004 al 30,5 por ciento en el 2005. No obstante, el ministro llamó la atención sobre que todavía un 30,5 por ciento de los fallecidos en turismos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Asimismo, los conductores y pasajeros de motocicleta fallecidos que no usaban casco ha descendido del 11,4 por ciento en el 2004 al 7,8 por ciento el año pasado. Durante 2005 murieron 692 personas que no lo utilizaban en el momento del accidente. El número de usuarios de ciclomotor sin casco se mantiene en un 52 por ciento, 71 muertos no lo utilizaban.

VELOCIDAD Y DISTRACCIÓN

Considerando los factores concurrentes en los accidentes, la velocidad sigue constituyendo el factor clave de la accidentalidad, junto con la distracción, estando presente en el 22 por ciento y el 27 por ciento, respectivamente, de los accidentes con víctimas mortales.

Por meses, enero del año pasado registró 253 muertos; febrero 250; marzo 273; abril 249; mayo 273 fallecidos en carreteras; junio 280; julio 342; agosto 324; septiembre 288; octubre 283; noviembre 239; y el mes pasado 275.

En todos los meses, excepto en febrero, marzo y setiembre ha habido descensos en el número de víctimas; y los descensos más significativos se han producido en los meses de octubre con un 18,7% menos, junio 12,2% menos y agosto nueve por ciento menos. Todos los meses han estado por debajo de los 300 muertos, menos julio y agosto, destaca la DGT. Hasta el año 2003, todos los meses estaban por encima de 300, excepto julio y agosto que superaban los 400 muertos.