Ánxela Bugallo califica de "mínimas" las pérdidas derivadas de la paralización de la Cidade da Cultura

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 20:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, calificó hoy de "mínimas" las pérdidas económicas derivadas de la paralización de las obras de la 'Cidade da Cultura' durante 14 meses y señaló que esta situación se debe a una negociación previa de las cláusulas.

Así respondió hoy la conselleira de Cultura en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que añadió que entre los dos edificios paralizados no se superan los 225.000 euros de pérdidas. "Nada comparable ya que estas construcciones tienen un coste de varios millones", apuntó.

De este modo, aseguró que no se trata de un "monumento a la sinrazón" y que cuentan con el informe del Consello de la Cultura, que coincide con la posición de la consellería. Asimismo, el Museo do Pobo Galego emitió un informe que marca la filosofía.

Además, Ánxela Bugallo anunció que desde ayer se abrió el plazo, que permanecerá durante cinco meses, del concurso para la contratación de una empresa que desarrolle actividades y gestione la participación de los sectores culturales.

La titular de Cultura indicó que "hay que acabar con la idea de que en Galicia no se produce cultura" y expresó su voluntad por acompañar a los creadores gallegos para "dar salida a su producción". Además, subrayó la importancia de "realizar un esfuerzo" para conseguir la profesionalización de la cultura, con trabajos de formación y gestión cultural.

BEN DE INTERESE CULTURAL

Por otra parte, Bugallo defendió que el anuncio de las Burgas de Ourense como bien de interés cultural se produjese cuando el Presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se encontraba de viaje, ya que "responde a los plazos que marca la ley".

En este sentido, recordó que la Xunta está compuesta por un Gobierno bipartito y que "la sociedad percibe que hay dos organizaciones" pero que "sabe cómo funciona el Ejecutivo".

Así, aseguró que la negociación del Estatuto de Autonomía "no será un obstáculo" entre ambas formaciones políticas, a pesar de que cada una recoja "distintas formas de gobernar". "Pensamos diferente, pero llegamos a un acuerdo en 15 días para gobernar un país", concluyó.