La APDR celebrará una marcha contra Ence y Elnosa el 2 de junio invocando a "echarlas" porque "se niegan a marcharse"

Fábrica De ENCE En Pontevedra
EUROPA PRESS/ENCE
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 21:44

No descarta que el cambio de la Ley de Costas prorrogue la concesión pero replica que las sentencias del TS le dan una "vuelta definitiva"


PONTEVEDRA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra celebrará el próximo 2 de junio, a partir de las 19.30 horas, simultáneamente desde las Alamedas de Pontevedra y Marín, una nueva marcha contra Ence y Elnosa para reclamar su cierre. 'Néganse a marchar, botémolas xa' es el lema de la manifestación, reforzada en esta ocasión por las dos sentencias del Tribunal Supremo (TS) que anulan el acuerdo de supramunicipalidad del plan sectorial de Ence.

"Parecía que la lucha estaba en un de los momentos más críticos", ha señalado el presidente de la APDR, Antón Masa, cuando estas decisiones del Supremo "dejan al pairo a Celulosas", que ahora tendría que solicitar licencia para desarrollar su actividad y someterse a los controles urbanísticos del ayuntamiento de Pontevedra.

Mientras que hasta ahora, en base a la aprobación del plan sectorial de incidencia supramunicipal, Ence prescindía del informe vinculante de compatibilidad urbanística que tenía que emitir la Administración local para obtener de la Xunta la autorización ambiental integrada, el fallo del TS "modifica la situación de Ence en la ría de Pontevedra", ha asegurado Antón Masa.

PROYECTO INEFICAZ

En otra lectura de la sentencia, la APDR sostiene que declara "ineficaz" el proyecto sectorial de Ence, lo que implicaría que "todas las decisiones adoptadas en función del decreto, son nulas". Por ello, Antón Masa vuelve a calificar el fallo de "varapalo" para la empresa, pese a que ésta "minimice", según el presidente del colectivo ambiental, su alcance argumentando que solo afecta a la instalación de la planta de papel tisú. "Pero incumbe a todo", añade Masa.

Antón Masa atribuye las decisiones judiciales a la existencia de una "movilización importante" por parte de la población de la comarca de Pontevedra contra la permanencia de Ence y Elnosa en Lourizán. "Los jueces ven la presión social", ha afirmado, antes de apelar a la ciudadanía para que apoye la manifestación del próximo 2 de junio.

El responsable de la APDR considera que la protesta "año tras año tiene un coste para Celulosas", que actualmente mantiene una campaña de "propaganda", como la califica Antón Masa, quien acusa tanto a Ence como Elnosa de "echar mano del chantaje para quedarse en Lourizán más allá del plazo de la concesión de los terrenos de dominio público marítimo terreste", en alusión a la "precupación" de la sociedad por la pérdida de puestos de trabajo.

LEY DE COSTAS

Precisamente, Antón Masa se refiere a la "probable" modificación de la Ley de Costas por la "presión" de ambas empresas hacia la Administración, a la que "no le queda más remedio que ampliarles la concesión", según expone el presidente de la APDR.

Masa ha criticado que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "no se aclara mucho" sobre las implicaciones de una posible reforma de esta ley en relación a las empresas contaminantes y los núcleos de población. "También puede ser que diga que Ence no es una empresa contaminante", ironizó Antón Masa. Aún así, según el colectivo ambiental, "la sentencia del Tribunal Supremo viene a darle una vuelta definitiva".

Masa ha concluido que Ence "carece de legitimidad para hablar de cumplimiento de la legislación" a nivel ambiental y urbanístico, por lo que instó nuevamente a la empresa a iniciar el proceso de obtención de autorización ambiental integrada y de dirigirse al ayuntamiento de Pontevedra para solicitar el informe de compatibilidad urbanística, que sería negativo por el rechazo del Gobierno local a mantener la empresa en su actual ubicación.