El área de Vigo concreta el cronograma para implantar el plan de transporte metropolitano en el primer semestre de 2015

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 20:01

VIGO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y los ayuntamientos del área de Vigo han concretado este jueves el cronograma para la implantación del Plan de transporte metropolitano --en el que se incluirán todas las modalidades de transporte--, que esperan implantar en el segundo trimestre de 2015.

Así lo ha comunicado a los medios de comunicación la directora xeral de Mobilidade, Camino Triguero, tras la reunión que ha mantenido este miércoles con los alcaldes de Gondomar, Redondela, Salceda de Caselas, Cangas, Moaña, Redondela, Mos, O Porriño, Baiona, Pazos de Borbén, Soutomaior y Salvaterra do Miño. Las ausencias en esta ocasión han sido los ediles de Vigo --que ha vuelto a enviar en su representación a una técnico municipal--, Fornelos de Montes y Nigrán.

En el encuentro se ha concretado el plan de trabajo y los plazos para la implantación del transporte, aunque todavía está pendiente realizar un estudio y concretar el coste de la puesta en marcha del plan, puesto que las cifras que dadas hasta el momento han sido un "ejemplo" basado en datos del 2007. "Ahora cuando actualicemos todos los estudios será el momento en el que las cifras estarán cerradas", ha señalado Triguero.

Según el cronograma acordado este jueves, durante el primer semestre de este año, la Xunta y los ayuntamientos participantes trabajarán en una propuesta de convenio y de sus anexos técnicos, para lo que realizarán una estimación de la demanda y de las cuantías que correspondan a cada entidad, y se empezarán a adaptar los sistemas tecnológicos de las empresas de transporte de la zona --16 metropolitanas, 3 marítimas y 1 urbana--.

En el tercer trimestre de 2014 se cerrará la propuesta definitiva de convenio y las cifras que cada administración deberá aportar, cantidad que tendrán que aprobar tanto los órganos municipales como el Consello de la Xunta. De esta forma, en el primer trimestre de 2015 se procederá a la firma del convenio, produciéndose la implantación efectiva del plan en el segundo trimestre.

Triguero ha vuelto a señalar que las bonificaciones a los usuarios serán cofinanciadas en un 80 por ciento por la Xunta y en un 20 por ciento por los ayuntamientos. Además, ha recordado que la zona metropolitana de Vigo no está cerrada, sino que "puede sufrir ampliaciones si otros ayuntamientos quieren unirse".

VIGO

La directora xeral de Mobilidade ha asegurado, además, que "si Vigo no se entra en el plan de transporte metropolitano, el número de usuarios del transporte urbano --ofrecido por la concesionaria Vitrasa-- van a bajar" por lo que se ha mostrado "convencida de que la ciudad viguesa va a entrar ", al igual que la localidad de Cangas.

Así, ha indicado que el coste del transporte urbano "no se va a modificar porque entre en funcionamiento el plan de transporte metropolitano" pues "cuesta lo mismo mover un bus con cinco usuarios que con 50".

De igual forma, ha recalcado que el transporte metropolitano" mete viajeros en el sistema" y que, por tanto, "el precio va a bajar". "El transporte metropolitano da mayor valor a una concesión porque tiene valor según el número de viajes que hace", ha concluido.

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