Argal pide cautela en la atribución del origen de los casos de botulismo a jamón ibérico de la marca 'Estirpe Negra'

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 21:36

Afirma que retiró la partida como medida preventiva pero insiste en que eso "no supone" aceptar la "posible contaminación" del producto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La marca 'Estirpe Negra', del Grupo Alimentario Argal, pidió hoy cautela en la atribución del origen de los casos de botulismo al supuesto consumo de jamón ibérico de la firma hasta que no se realicen los análisis oportunos y ante la opinión de numerosos expertos ajenos a la compañía "que confirman las remotas posibilidades de que el jamón pueda contener una bacteria de este tipo debido a sus características de nivel de humedad y salazón".

Por ello, el grupo alimentario se reafirmó en el "origen incierto" del brote de botulismo producido en Galicia hasta que se concluyan los análisis pertinentes iniciados para determinar la causa.

La atribución de los casos de botulismo al consumo de Jamón Loncheado Ibérico Estirpe Negra se ha producido, según recordó la empresa, solamente a partir de la declaración de los dos afectados de Pazos de Borbén (Pontevedra) que, junto con otros productos, dijeron que habían consumido este alimento.

Hasta el momento "no se conocen" las causas sobre la aparición de esta afección, insistió el grupo alimentario, aunque destacó que las personas que la han presentado comparten la "importante coincidencia" de residir en el mismo municipio, lo que, matizó la compañía, "las expone de partida a muchas otras posibles causas comunes".

MEDIDA PREVENTIVA

Conjuntamente con la Consellería de Sanidade, y velando como prioridad por la salud de los consumidores, Argal acordó "sólo como medida preventiva" aplicar el protocolo del Plan de Seguridad Alimentaria, aunque consideró "muy improbable" que el origen de estas afecciones sea causado por el consumo de su producto.

Por este motivo, ha realizado ya la recogida de producto del lote en cuestión, supuestamente afectado. 'Estirpe Negra' señaló, además, que esta medida "no supone en ningún caso" una aceptación por parte de la empresa de "posible contaminación", sino que se trata "solamente" de una medida preventiva "y a favor de la tranquilidad de los consumidores".