La Armada archiva el expediente disciplinario por la denuncia de negligencias del cabo Gago, que no irá a prisión

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 23:30

FERROL, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cabo de la Armada Jorge Miguel Gago Chao, que denunció que la muerte de dos marinos en el accidente de la Fragata Extremadura, en diciembre de 2005 en Ferrol, había sido fruto de la "negligencia" de sus superiores, no ingresará en prisión por sus declaraciones en los medios de comunicación, después de que la Armada haya decidido archivar su expediente.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa ha informado que no ejecuta la sanción al cabo primero "en aplicación de lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas". La decisión se ha adoptado en base al "informe médico pericial" elaborado tras el reconocimiento extraordinario que se le realizó ayer en el Hospital Básico de la defensa de Ferrol.

El cabo primero Gago fue sancionado con dos meses de arresto en prisión militar como autor de "una falta grave, consistente en realizar reclamaciones o manifestaciones contrarias a la disciplina a través de un medio de comunicación social". La Armada confirmó hoy que "dicha sanción se encontraba suspendida hasta conocer el resultado del reconocimiento médico efectuado ayer", y que "el expediente ha sido archivado con carácter definitivo".

A las 20:00 horas, el cabo Gago acudió, acompañado de su esposa y sus padres, al Arsenal Militar de Ferrol para presentarse ante el Capitán Instructor, encargado de transmitirle la decisión de la Armada sobre el expediente abierto por sus declaraciones

Tras conocer la noticia, la madre del Cabo, Ángeles Chao, se mostró "contenta" y aseguró que son "buenas nuevas". Confía en que también sean "buenas noticias" las que se produzcan con posterioridad sobre el accidente de la Fragata Extremadura, ocurrido en diciembre de 2007.

Ángeles Chao consiguió la semana pasada acercarse a la Reina Sofía en un acto militar en Ferrol y, saltándose las medidas de seguridad, entregó de forma personal un escrito en el que le suplicaba que intercediese por su hijo. "Como es una gran señora, también tome unas determinaciones en esto, y además de ayudar a mi hijo ayude a las familias de esos dos muertos para que puedan descansar tranquilos", indicó la madre.

DIEZ DÍAS PARA CERRAR LA INVESTIGACIÓN

Fuentes de la defensa del Cabo informaron hoy de que en el plazo de diez días, en caso de que no aparezcan nuevas pruebas, podría cerrarse el proceso de diligencias previas sobre el accidente de la Fragata que se instruye en el Juzgado Togado Militar de A Coruña, sobre la muerte de los dos militares en la explosión de la caldera de la Fragata.

Jorge Miguel Gago explicó en sus declaraciones ante el juez que el día del accidente alertó reiteradamente a sus superiores de que existía un riesgo inminente de explosión en la caldera si no se paraba el buque, pero que sus advertencias no fueron atendidas. Por este motivo, culpa a los altos cargos de actuar de forma irresponsable y negligente.