Armadores gallegos valoran como "un pequeño balón de oxígeno" para la flota volver a faenar en Marruecos

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de los armadores de Marín (Pontevedra), Juan Carlos Martín Fragueiro, ha valorado como "un pequeño balón de oxígeno" que Marruecos haya completado la ratificación del acuerdo de pesca con la UE y considera que "hace falta" una aplicación "inmediata" del acuerdo para comenzar a pedir las licencias de las distintas modalidades.

Las estimaciones son que unos 16 barcos gallegos puedan verse beneficiados de este acuerdo. Así, en declaraciones a Europa Press, Martín Fragueiro, ha explicado que el caso de Marín es uno de los más significativos, ya que afecta a la modalidad de demersal (como pueda ser merluza o sable) en el arrastre, para la cual hay cinco licencias en estos momentos con unos 15 tripulantes por barco.

Al caso de Marín se unen los de flota de Vigo o Ribeira, fundamentalmente de palangreros, aunque "está por determinar el grado de interés" de estas embarcaciones por faenar en aguas profundas.

Asimismo, el responsable de los armadores de Marín se ha quejado de que "han transcurrido más de 13 meses desde aquellas promesas que hablaban que de forma inmediata la flota iba a volver", una cuestión que "no se ha cumplido".

Así, recuerda que con "el cierre" de caladero en Guinea Conakry, "la falta de aplicación del acuerdo" con Guinea Bissau, la "no puesta" en vigor del acuerdo de pesca con Senegal, la flota ha terminado en caladeros de Gambia y Sierra Leona, "unos caladeros mucho más pobres" en materia de recursos. "Por lo tanto están esperando que este acuerdo con Marruecos se pueda aplicar con carácter inmediato para poder incorporarse a él", explica.

Por otra parte, lamenta que el acuerdo "no satisface totalmente", porque las reivindicaciones del sector pasaban por solicitar la posibilidad de capturas accesorias de crustáceos y cefalópodos que "no se han incluido", los cuales "están prohibidos", por ello aboga por "introducir algunas mejoras" en el marco de un comisión mixta.

Con todo, se valora "todo lo que sea facilitar alternativas a la flota, que lleva dos años amarrada a puerto o en una situación provisional en el caladero de Gambia y con algún barco en Sierra Leona".

VALORACIÓN XUNTA

La Conselleira también se ha referido este martes a la "buena noticia" del acuerdo de pesca firmado por el rey Mohamed VI de Marruecos con la Unión Europea, completando así un trámite pendiente desde el pasado mes de febrero, con lo que los barcos europeos, en su mayor parte españoles, podrán hacerse en los próximos días a la mar.

"El acuerdo es desde nuestro punto de vista favorable", ha dicho Rosa Quintana, que ha recordado que ya lo había valorado "en el momento en el que se dio luz verde a la celebración de ese acuerdo pesquero con Marruecos".

La conselleira ha señalado que serán un total de 16 buques gallegos en estos momentos los que podrán optar a faenar en esas aguas. "Esperemos que a lo largo de la vigencia del convenio podamos incluso incrementarlo", ha sentenciado.

ACUERDO

La Comisión Europea ha celebrado este martes que Marruecos haya completado la ratificación del acuerdo de pesca con la UE y ha dicho que espera que la flota europea pueda volver a faenar en aguas del país africano "lo antes posible".

El nuevo pacto permite faenar en Marruecos a 120 barcos de 11 países de la UE (en su mayoría de España, pero también de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Lituania, Letonia, Holanda, Irlanda, Polonia y Reino Unido). Las posibilidades de pesca se han incrementado un tercio respecto al anterior acuerdo y alcanzan las 80.000 toneladas para las pequeñas especies pelágicas, con oportunidades de pesca adicionales para demersales, atún y pesca artesanal. En total, el protocolo cubre 6 categorías de pesca explotadas tanto por la flota industrial como por la artesanal.

El coste para los contribuyentes de la UE, según destaca Bruselas, ha descendido un 30% respecto al anterior pacto. Se sitúa en 30 millones al año, de los cuales 16 millones son para compensar a Marruecos por acceder a sus recursos y 14 millones para apoyar al sector pesquero marroquí. Además, los armadores deberán aportar otros 10 millones de euros.

El protocolo incluye una cláusula que permite a la UE suspenderlo unilateralmente en caso de violaciones de los derechos humanos. El último acuerdo pesquero con Marruecos concluyó en diciembre de 2011 tras ser rechazado por la Eurocámara. Tras un largo proceso de negociaciones, un nuevo protocolo aprobado por los Veintiocho y la Eurocámara se firmó a finales de 2013, pero su entrada en vigor se había retrasado hasta ahora a falta de la ratificación de Marruecos.

Leer más acerca de: