Arvi ve "injusto" el apresamiento del buque vigués y explica que siguen las gestiones para llegar a una solución

Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 21:38

VIGO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) ve "injusto" el apresamiento del pesquero vigués 'Nuevo Confurco', capturado por las autoridades irlandesas al suroeste del país acusado de supuestas irregularidades en las mallas, por tener cada lado una longitud diferente; y asegura que continúan las gestiones para llegar a una solución.

Una vez apresado el buque, que faena en la zona de Gran Sol, éste permanece retenido en el puerto irlandés de Castletown.

Fuentes de Arvi insisten en asegurar que "no había por qué retener el buque" ya que, según mantienen, la propia normativa comunitaria precisa que los lados de la malla han de ser "aproximadamente iguales" y, por tanto, puede existir alguna diferencia de longitud ya que, debido al uso, los nudos pueden llegar a moverse a consecuencia del arrastre.

Las mismas fuentes indican que "hace un mes" ocurrió un caso con otro buque, que fue apresado también en Irlanda y por el mismo motivo, y que al final el asunto quedó "sobreseído".

Asimismo, la Cooperativa de Armadores insiste en la importancia de que existan "conversaciones bilaterales" entre España e Irlanda a fin de que haya acuerdo a la hora de aplicar la normativa.