La asamblea de Valdeorras (Ourense) de Compromiso rechaza por "unanimidad" concurrir en un frente común

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 21:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asamblea comarcal de Valdeorras (Ourense) de Compromiso por Galicia (CxG) ha decidido por "unanimidad" no pactar con ningún partido "sin un acuerdo de mínimos" para acudir a las elecciones gallegas del 21 de octubre, al tiempo que ha acordado que, en el caso de que la dirección del partido forme alianzas electorales "sin respetar ese pacto de mínimos", abandonará la formación.

Según informa a través de un comunicado, la asamblea de Valdeorras ha justificado su decisión en la creación de una "alternativa progresista y nacional, sin partidos ajenos a Galicia" con el objetivo de "asentar el proyecto inspirador de Compromiso por Galicia".

De este modo, CxG Valdeorras afirma que se mantiene en los "compromisos públicos" asumidos por el secretario xeral de la formación, Xoán Carlos Bascuas, de "no participar en una coalición anticapitalista".

Para los valdeorreses afines a Compromiso, la "urgencia de las elecciones" podría "diluir" el proyecto político de la nueva formación galleguista dentro de un "maremágnum de siglas y de personalidades pretéritas del nacionalismo".

"Conseguir representación parlamentaria a cambio de renunciar a lo radicalmente innovador que tiene Compromiso, representa un absurdo tal como fabricar un mango de un hacha con la madera del último árbol", ha afirmado en un comunicado.

CONDICIONES PARA PACTAR

Asimismo, CxG Valdeorras ha señalado tres "requisitos mínimos" que la cúpula de Compromiso debe cumplir para pactar alianzas electorales de cara al 21 de octubre.

La primera de ellas es la elaboración de un programa político "orientado a la Xunta de Galicia, con su nivel actual de competencias y sus capacidades económicas, normativas y políticas" y nunca dirigido a la "ruptura institucional ni la conflictividad social".

Por otra parte, señala la importancia de que los candidatos sean "electos en primarias abiertas a la ciudadanía", así como un proyecto "por y para Galicia" que deje fuera la posibilidad de "introducir elementos con subordinaciones a estructuras de fuera del país".