La Asociación Galega de Dislexia señala la importancia de relacionar este trastorno con el fracaso escolar

El profesor de la UB Josep Serra, la presidenta de Agadix, Esther López,  y su homóloga en Dislecan, Anita Pestaña.
El profesor de la UB Josep Serra, la presidenta de Agadix, Esther López, y su homóloga en Dislecan, Anita Pestaña. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 20 septiembre 2019 12:44

VIGO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Galega de Dislexia (Agadix), Esther López, ha reivindicado la necesidad de "relacionar" este trastorno del aprendizaje con el fracaso escolar de los estudiantes que lo padecen y ha criticado que, en ocasiones, no se dé cumplimiento a la normativa autonómica vigente que regula la atención a estas personas en centros escolares.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la que ha presentado las IV Jornadas Gallegas de Dislexia, que tendrán lugar durante este viernes y este sábado en Vigo. Respecto al encuentro, ha detallado que aspira a "concienciar" a la ciudadanía sobre este problema del aprendizaje y ha insistido en la importancia de "adaptar el sistema educativo" a las necesidades de los niños que padecen dislexia, que suponen en torno al 10 por ciento del alumnado.

La presidenta de Dislexia Canarias y otras Dificultades de Aprendizaje (Dislecan), Anita Pestaña, que intervendrá en las jornadas como ponente, ha remarcado que la dislexia y la discalculia suponen un "proceso diferente" de adquisición de conocimientos. Además, el profesor de la Universidad de Barcelona (UB) Josep María Serra ha resaltado la necesidad de realizar una "detección precoz" y un seguimiento de estos trastornos para "minimizar" sus consecuencias.

A ese respecto, Esther López ha recordado que, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), se abrió la puerta al desarrollo de normativas autonómicas relativas con la atención a estos trastornos. En concreto, ha indicado que, en Galicia, el decreto 229/2011 regula la atención al alumnado con diversidad de los centros educativos de la comunidad.

No obstante, ha advertido de que familiares de niños con dislexia y discalculia contactan con Agadix para solicitar asesoramiento debido al incumplimiento de esta normativa en los colegios a los que asisten sus hijos, que no reciben la atención necesaria. Por ello, ha señalado la necesidad de incidir en la formación del profesorado con el objetivo de que estos profesionales estén capacitados para detectar y tratar estas dificultades del aprendizaje.

JORNADAS

En concreto, las jornadas estarán destinadas a docentes, profesionales de gabinetes psicopedagógicos y familiares de niños que padecen dislexia o discalculia, que podrán inscribirse mediante la página web de Ataquilla. Así, este viernes tendrán lugar distintas ponencias que abordarán el tratamiento familiar de estos trastornos, así como los procesos de detección e intervención de la discalculia. Además, a las 18,30 horas, se celebrará una mesa redonda en la que participarán Esther López, la psicopedagoga Marta Fariña, la logopeda Marisol Caamaño y el graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Adrián Maroñas.

Asimismo, este sábado se estudiarán las opciones que plantea la inteligencia artifical para el tratamiento de la dislexia y su relación con el aprendizaje de idiomas, así como sus consecuencias. Adicionalmente, se abordará el marco normativo que regula la atención a los niños que presentan estas dificultades.