10 de abril de 2020
23 de julio de 2008

La Asociación para la Memoria Histórica inicia a principios de agosto exhumación de 14 cadáveres en Quiroga (Lugo)

LUGO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, adelantó hoy que los trabajos de exhumación de entre diez y 14 cadáveres de personas que fueron asesinadas por los falangistas en Cereixido, en el ayuntamiento lucense de Quiroga, comenzarán en la primera semana de agosto.

Antes de emprender esta nueva acción en Lugo, un año después de de los trabajos de exhumación de la partida que dirigía el comandante Moreno en A Fonsagrada (Lugo), la asociación ha de concluir con las tareas que realizan en la comarca de O Bierzo.

Macías indicó que en la primera semana de agosto se subirá a Cereixido "para localizar exactamente la zona sobre la que interesa actuar e intentar que en el plazo de una semana se pueda llevar a cabo el trabajo previsto".

Los asesinados eran "gente de izquierdas", con orígenes en la comarca de Valedoras y de O Bierzo, señaló, y precisó que "en su mayoría" era gente cuya vida corría peligro y por eso habían huido a aquel pueblo, un poco alejado, buscando la tranquilidad o, por lo menos, seguridad.

Una vez descubierta su presencia, que sucedió a finales de 1936, se concentraron fuerzas de la Falange y de la Guardia Civil y se produjo un tiroteo que acabó con el asesinato de entre diez y 14 personas", relató. Esta asociación ya cuenta con algunas identidades de los allí enterrados debido a que familias de A Rúa (Ourense) solicitaron la exhumación de sus familiares.