Una auditoría externa examinará la política de personal del Ayuntamiento de los últimos cinco años

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 21:55

El alcalde dice que el nuevo gobierno contrató a 21 empleados por los "desajustes" en las concejalías tras la "política clientelar" del PP

OURENSE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, anunció hoy que se elaborará una auditoría externa sobre la política de personal del Ayuntamiento de Ourense en los últimos cinco años, entre el periodo 2003 y 2008.

Francisco Rodríguez señaló que se "contratará en los próximos días" a una "empresa auditora independiente" para "examinar la gestión" de la política de personal. Esta auditoría externa analizará la convocatoria de realización de oposiciones, composición de tribunales, promoción interna profesional, contratos laborales, contratos interinos, contratos vinculados a programas o subvenciones de otras administraciones. Asimismo se auditará también todos los procedimientos seguidos.

El regidor municipal indicó que la auditoría "tiene que evaluar si la política de contratación se hizo en correspondencia de las necesidades reales de cada área o servicio municipal". Francisco Rodríguez realizó este anuncio en una rueda de prensa que tuvo lugar hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense.

En primer lugar, abogó por "dar a conocer" a los ciudadanos con esta auditoría externa "la actuación de los grupos políticos y las personas" que "tienen alguna responsabilidad directa o indirecta en la gestión de un departamento tan importante".

El dirigente socialista insistió en que es una "necesidad" tener en la actualidad una "radiografía de cuál fue la política de personal en el ayuntamiento en los últimos años" para comprobar si "responde a criterios de necesidad de gestión en el funcionamiento del ayuntamiento o no". Además, indicó que cree que se debe analizar "cómo estaban compuestos los tribunales, cómo se contrató o qué personas pudieron adquirir en los últimos años la condición de estabilidad laboral definitiva sin pasar ningún tipo de pruebas".

En ese sentido, abogó por un diagnóstico que permita mostrar ante los ciudadanos que hubo una política de personal "errónea y poco transparente" en el anterior gobierno del PP.

POLÍTICA CLIENTELAR PP.

El alcalde de Ourense calificó la política de contratación del PP en los últimos años como "discrecional de corte clientelar" y aseguró que contó con la "complicidad" del responsable del sindicato USO, Valcarce Baiget, quien la semana pasada presentó una querella por vía judicial contra el concejal de Personal, el socialista Antonio Rodríguez Penín.

En su comparecencia, el regidor local también lamentó que la política de personal "estuvo sometida a una sistemática campaña de descrédito" promovida por un "dirigente político" que la semana pasada "intentó elevar el tono de esta campaña" tras presentar una denuncia en el juzgado.

Francisco Rodríguez señaló que este representante sindical -que fue candidato a las elecciones municipales por Terra Galega- "está en su derecho de presentar las denuncias", pero "utiliza de un modo "razonablemente espurio su condición de representante sindical".

El dirigente socialista señaló que Valcarce Baiget contaba con "unos privilegios personales" con el anterior gobierno del PP. Frente a esa actuación, afirmó que el actual Gobierno municipal "no permitirá que se mantenga ningún tipo de privilegio, personal, laboral, económico o de cualquier otro tipo". Aseguró también que "no va a consentir" que se intente presentar la política de personal como un "totum revolutum" con la "perversa intención de trasladar a la opinión pública que todos somos iguales y todos hacemos la mismas políticas"

"Ni todos somos iguales, ni la política clientelar que se hizo en el anterior gobierno con la complicidad de Valcarce Baiget tiene nada que ver con la política de personal desde este gobierno", recalcó el alcalde de Ourense.

"IGUALDAD Y EQUIDAD".

Al respecto, Francisco Rodríguez señaló que la política del nuevo gobierno responde a los principios de "igualdad, equidad y transparencia" y las líneas básicas de la actual política de personal "están siendo claramente pautadas" en tres documentos públicos:

En primer lugar, señaló que "por primer vez se ha redactado, publicado y a disposición de todos los ciudadanos las bases de contratación laboral del Ayuntamiento de Ourense" y "en próximos días podrán ser aplicadas y utilizadas". En segundo lugar señaló que "por primera vez están redactadas, publicadas y a disposición de los ciudadanos las bases de contratación de interinos" y, en tercer lugar, manifestó que "en estos días se está negociando con todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento el acuerdo regulador de los funcionarios".

Indicó que este acuerdo regulador es un "documento clave" porque "define mediante la negociación con los representantes de los trabajadores todo aquello que regula los derechos y deberes de los funcionarios del Ayuntamiento" y "al amparo de lo establecido con carácter general en el Estatuto básico del Empleado Público"

En este acuerdo regulador se negocia lo relativo al acceso al empleo público, la composición de los tribunales, la promoción interna profesional, la negociación colectiva y las ayudas sociales a los trabajadores del Ayuntamiento.

En su intervención, señaló que los tres documentos "definen todos los mecanismos legales de acceso al empleo público en el Ayuntamiento" y "son normas claras, transparente, públicas e iguales para todos los ciudadanos"

En ese sentido, manifestó que este nuevo modelo "descarta la política de componendas pactadas de los últimos años entre el PP y Valcarce Baiget". "Por esas componendas oscurantistas el PP contrató 117 nuevos funcionarios pocos días antes de las elecciones municipales en previsión de que pudieran perderlas como así ocurrió", rechazó.

DESAJUSTES.

El primer edil de Ourense señaló que "la política de corte clientelar" que practicaba el PP es "la causa de muchos desajustes entre la plantilla disponible y las necesidades de los servicios municipales", por lo que lamentó que el PP no efectuara una "evaluación" de las "necesidades y carga real de trabajo" y "la mayor parte del personal no fue contratado en base a las necesidades de cada área sino en función de las necesidades políticas y electorales del PP".

Ante este panorama, aseguró que el nuevo Gobierno bipartito local tuvo que realizar "contratos urgentes" basados en "necesidades reales de servicios". Por ello, se procedieron a realizar 21 contratos por exceso o acumulación de tareas y con una duración máxima de seis meses". Con todo, Rodríguez señaló que se "ajustan" a la legalidad y están "amparados" por los informes técnicos del Ayuntamiento de Ourense.