Autónomos de Pontevedra plantearán mañana a Traballo que los locales denominados 'furanchos' legalicen su situación

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:39

VILAGARCÍA DE AROUSA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La situación de los conocidos popularmente como 'furanchos' y la competencia que originan al sector hostelero en la provincia de Pontevedra será abordada mañana en una reunión que mantendrán los representantes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y el presidente de este colectivo, Eduardo Abad Sabarís, con el delegado provincial de la Consellería de Traballo, en la que plantearán que estos locales legalicen su situación.

La proliferación de este tipo de locales, principalmente, en la comarca de O Salnés, dónde en sólo tres municipios ya se han detectado 74 'furanchos' abiertos, ha suscitado "gran preocupación y malestar" en el sector hostelero que los considera como competencia desleal y que demanda medidas para que legalicen su situación.

En esta línea, el presidente de UPTA explicó a Europa Press que no se demandará el cierre de este tipo de establecimientos, pero sí que se les aplique las distintas normativas legales existentes, como licencias de apertura, horario de cierre, y otros permisos.

Así, los hosteleros de la zona de Arousa-Salnés, aunque también del resto de la provincia de Pontevedra, constataron, además, que algunos de estos establecimientos "son verdaderos restaurantes e incluso llegan a ofrecer alojamiento", según los datos aportados por Eduardo Abad, que trasladará esta situación al delegado de la Consellería de Traballo, siendo este el primero de una serie de encuentros que tienen previsto mantener con distintas administraciones para analizar este hecho.

Como paso previo y para perfilar algunas de las demandas que el sector refleja ante esta situación, para hoy está previsto en Vilagarcía un encuentro al que confirmaron su asistencia los representantes de distintas asociaciones de hosteleros de la provincia de Pontevedra, así como de otros colectivos que directamente se ven afectados y hosteleros a título individual.

El encuentro servirá, además, para abordar la actuación de determinadas bodegas conocidas de la provincia de Pontevedra que ofrecen sus servicios para acoger eventos como bodas, comuniones y otros encuentros, suponiendo también una competencia para el sector.

Según los datos de UPTA, algunos establecimientos de la zona de Arousa llegaron a experimentar un descenso en su actividad, en lo relacionado con la preparación principalmente de bodas en los últimos meses de hasta un 50 por ciento.