Autoridades gallegas y portuguesas potenciarán la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês/Xurés

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 21:24

Un comité técnico elaborará el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera y otro regulará la cooperación transfronteriza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Conservación da Natureza da Consellería do Medio Rural, Ricardo García-Borregón, acudió hoy en Braga (Portugal) a una reunión con el director de los Espacios de la Región Norte de Portugal, Guillerme Lagido, para establecer las bases que regirán la constitución de los nuevos órganos de gestión de este espacio, las cuales arrancarán en los próximos meses.

Según indicó la Xunta en una nota de prensa, la finalidad de dicha reunión fue poner en marcha los instrumentos de cooperación para desarrollar la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês/Xurés, ya que existe una cooperación entre el Parque Natural Baixa Limia Xurés y el Parque Nacional Peneda-Gerês (Portugal) desde 1997.

Así, a raíz de esta reunión, se nombrará una Comisión de Seguimiento que constará de un comité técnico encargado de elaborar el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera y otro administrativo que realizará una nueva regulación de cooperación transfronteriza.

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês/Xurés fue aprobada el 26 de mayo de 2009 en Jeju (Corea del Sur) por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MaB).

La importancia de la reserva se refleja en el hecho de que las áreas de la propuesta integran el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Baixa Limia, del que forman parte el Parque Natural Baixa Limia --Serra do Xurés en la parte gallega y el Parque Nacional Peneda en la portuguesa--.

RESERVAS DE BIOSFERA

La concepción actual de las Reservas de la Biosfera va más allá de los espacios protegidos, siendo una herramienta que vincula la conservación de la biodiversidad con el desarrollo socioeconómico para el bienestar de la humanidad.

Estas Reservas deben contribuir a la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y diversidad genética; al desarrollo económico y humano sostenible desde el punto de vista sociocultural y ecológico; y al conocimiento científico y apoyo logístico a proyectos de demostración, educación y capacitación sobre el medio ambiente.

Actualmente, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera comprende un total de 531 repartidas por 105 países. En Galicia existen cinco Reservas de Biosfera reconocidas, que son Terras do Miño; Ancares de Lugo; la ría de Eo, Oscos y Tierras de Borrón; el área de Allariz; y la Internacional Gerês/Xurés.