Aymerich avisa a quien pacte que "tendrá que explicarlo" y decir "cuál es el alcance y qué cesiones" hubo

Actualizado: domingo, 10 mayo 2009 13:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Portavocía Nacional de 'Máis BNG', Carlos Aymerich, avisó a quienes decidan establecer pactos para la Executiva de que "tendrán que explicarlo" a los miembros de la asamblea y decir "cuál es su alcance, a cambio de qué y qué cesiones y contracesiones" hubo.

A su llegada al Palacio de Congresos e Exposicións de Santiago, donde el Bloque celebra hoy una asamblea extraordinaria en la que renovará sus órganos de dirección, entendió que es "legítimo" pactar entre las diferentes listas, pero advirtió de que los acuerdos "hay que explicarlos". "Pero tendrán que hacerlo ellos", --apostilló en referencia velada al Encontro Irmandiño y Alternativa pola Unidade--, nosotros vamos a presentar una lista", agregó.

De esta forma, defendió la "legitimidad" de la plataforma que lidera a "no precocinar" pactos entre las diferentes listas que se presentan al Consello Nacional y negó que ello pueda derivar en escisiones en la formación frentista. "Todo lo contrario", aseveró el líder de 'Máis BNG' --lista que integra a los llamados 'quintanistas' a los partidos Inzar, Espazo Socialista Galego y Partido Nacionalista Galego y a independientes--.

Carlos Aymerich incidió en que será un cónclave "ejemplar" y se mostró "seguro" de que la militancia "acertará". "Cuando las bases deciden sin ningún tipo de interferencias, sin pactos precocinados, el acierto está garantizado", argumentó para defender su decisión de que 'Máis BNG' presente una lista propia a la Executiva Nacional, tras la votación de los miembros del Consello.

Aymerich rechazó sentirse "legitimado para hurtarle a las bases su derecho a decidir libremente". "¿Quién soy yo para pactar y ponerles delante un pacto precocinado?", preguntó retóricamente. "Son ellos los que tienen que decidir porque el Bloque es de ellos", añadió.

OPOSICIÓN

El también portavoz parlamentario, cuya candidatura llega con el aval de entorno al 35 por ciento de delegados, subrayó que este proceso ha demostrado "dos cosas". Por un lado, "que la militancia quiere que la organización coja un nuevo impulso" y, por otro, que "la sociedad también está pendiente de lo que haga el BNG".

"Creo que si actuamos y decidimos hoy pensando en lo que la gente quiere ver mañana y en qué BNG quiere ver preparando una alternativa para el PP, sin duda, las cosas van a ir bien", concluyó.