23 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

Ayudas para acciones silvícolas de prevención y para aumentar el valor ecológico de los montes por 13 millones

El Gobierno gallego destina 13 millones de euros a estas acciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes una orden de ayudas de la Consellería do Medio Rural por valor de 13 millones de euros destinadas a llevar a cabo acciones silvícolas en los montes gallegos.

La Xunta aspira a incidir en la prevención de los daños causados por los incendios o desastres naturales y también incrementar la capacidad de adaptación y el valor ambiental de los ecosistemas forestales de la comunidad.

Las ayudas para este ejercicio estarán cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

La primera línea, dotada con 9 millones, busca promover prácticas como rozas, rareos y podas con el objetivo de prevenir los incendios. La segunda, con 4 millones, persigue incrementar los valores ecológicos de los montes que no tengan carácter productivo a través del mismo tipo de acciones y también de plantanciones puntuales de determinados árboles.

Los beneficiarios de las ayudas pueden ser sociedades de fomento forestal (Sofor), propietarios particulares, agrupaciones de propietarios inscritas en el Rexistro de Asociacións de la Xunta, cooperativas agrarias y proindivisos. También pueden pedir las ayudas entidades locales y comunidades de montes mancomunados, entre otros.

NOVEDADES

Entre las novedades del ejercicio de 2020, se dará prioridad a las acciones en montes afectados por el nematodo y se reducirán los requisitos de superficie mínima de actuación.

Las cuatro convocatorias anteriores aglutinaron casi 1.700 beneficiarios que recibieron casi 43,5 millones de euros para actuar en más de 24.000 hectáreas.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Galicia