El Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña) celebra mañana la primera jira al campo de Os Caneiros

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 19:36

A CORUÑA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Betanzos (A Coruña) celebrará mañana la primera jira al campo de Os Caneiros y para ello el gobierno local como en años anteriores editó un tríptico con una serie de recomendaciones que entregará a las personas que participen en este tradicional evento betanceiro.

Al margen de las recomendaciones, en el tríptico el ayuntamiento recuerda los orígenes de esta romería, que se remonta a 1880, cuando después de la fiesta de San Roque, los 'garelos' iban en barcas por el Mandeo hasta el lugar de A Barcala u Os Caneiros, para finalizar los actos festivos con meriendas y diversiones musicales campestres dentro de las propias embarcaciones engalanadas para la celebración.

Otra de las partes del tríptico hace referencia a las recomendaciones para los participantes en las dos jiras, como navegar con prudencia, llevar los chalecos salvavidas, llevar ropa y calzado adecuado, depositar la basura en los contenedores, regresar a Betanzos antes de que anochezca, asegurarse de que las embarcaciones llevan luces para el retorno, no bañarse, no excederse con las bebidas alcohólicas, o no hacer fuego en el campo para evitar un riesgo de incendio forestal.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

El gobierno local betanceiro ha organizado un dispositivo de seguridad en el que participarán alrededor de un centenar de personas entre efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Grupo Municipal de intervención Rápida y Cruz Roja. También colaborará el 061 en caso de que sea necesario.

Los miembros del dispositivo especial estarán repartidos entre el embarcadero, el campo de la fiesta, el sendero que bordea el río desde Los Angeles hasta Os Caneiros y a lo largo del cauce. En el campo de la romería habrá también un puesto de Protección Civil para atender cualquier urgencia.

En el río también habrá presencia de Protección Civil con varias zodiac mientras que en la ciudad continuará el dispositivo especial de regulación de tráfico, habitual durante los días de fiesta.