El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) inaugurará una biblioteca municipal en O Temple

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 21:16

A CORUÑA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) ampliará el número de bibliotecas municipales para el próximo curso con la puesta en marcha de una nueva en O Temple.

Así, la Concejalía de Cultura e Benestar Social, que dirige Xabier iglesias, comenzó hoy los trabajos de colocación del mobiliario que se prolongarán durante los próximos días.

El objetivo del Gobierno local es que la biblioteca comience a funcionar a principios del próximo mes de octubre una vez trasladados los más 16.000 libros que forman su fondo bibliográfico.

La nueva biblioteca sustituirá a la que actualmente se encuentra en el colegio de O Graxal, que a partir de septiembre será reconvertida en biblioteca escolar, dirigida únicamente a alumnos del centro.

La nueva biblioteca estará situada en una local municipal, adquirido a través de un convenio urbanístico. Las instalaciones tendrán una superficie de unos 300 metros cuadrados, divididos en dos zonas, una para adultos, de unos 156 metros cuadrados, y otra para literatura infantil de unos 120.

La zona de adultos tendrá capacidad para un total de 51 puestos de lectura de los que seis serán en soporte informático. En el caso de la parte infantil, habrá un total de 40 puestos de lectura con cuatro equipos informáticos. Con estas nuevas instalaciones la Concejalía de Cultura pretende atender la creciente demanda de la zona, teniendo en cuenta las limitaciones de la hasta ahora biblioteca del colegio de O Graxal.

NUEVA UNIDAD DE INFANTIL

Además, el ayuntamiento creará una unidad más de infantil en el colegio de O Graxal para completar la escolarización de todos los niños de tres años de la zona. El responsable municipal explicó que el crecimiento poblacional de niños con edad escolar infantil previsto para los próximos años hará que el ayuntamiento y Educación tengan que ampliar las infraestructuras escolares.

En este sentido, reiteró el compromiso por parte de la Xunta de Galicia de ampliar el colegio de O Graxal en una parcela que cederá el Gobierno local situada entre el actual centro y la N-VI.

El concejal explicó que el próximo curso ya se están ejecutando actuaciones de mejora en varios centros escolares. Así, en Porto Faro, la Consellería de Educación inició las obras del nuevo comedor, una actuación que el ayuntamiento llevará a cabo por su parte en el colegio de O Graxal con el acondicionamiento de otra parte del centro.