El Ayuntamiento de A Coruña descentralizará servicios sociales desde septiembre para "mejorar" la atención

Publicado: viernes, 27 julio 2018 17:17

A Coruña se sitúa como el "primer ayuntamiento" de Galicia en gasto social, con más de 100 euros por habitante

A CORUÑA, 27. (EUROPA PRESS)

A Coruña descentralizará desde septiembre los servicios sociales municipales para dar una atención "más integral" y de "mejor calidad" a los usuarios de este ayuntamiento, que, con un gasto superior a los 100 euros por habitante, se sitúa en el primer puesto de las ciudades gallegas en cuanto a gasto social.

En un encuentro informativo con los medios de comunicación, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, han presentado el sistema basado "en la agilidad y en la atención de calidad", que tendrá cinco sedes en los centros cívicos de San Diego, Os Mallos, Monte Alto, Labañou y Elviña, "aquellos con más población y mayor vulnerabilidad".

Esta medida, que empezará a aplicarse desde el 17 de septiembre, supone "un nuevo paso en el modelo de proximidad en el que llevamos mucho avanzado, para dar una atención más cercana, con nuevo sistema de trabajo que potencia además la agilidad en la respuesta y la calidad en la atención", asegura el regidor.

A este cambio organizativo irá aparejado también un "nuevo modelo", como ha observado Cameán, que se basará en un trabajo interno en red entre los distintos profesionales del ayuntamiento, así como con los del tercer sector.

A LA CABEZA DE GALICIA

"Nuestro modelo de servicios sociales se basa en hechos, en la acción, y no únicamente en palabras", ha señalado Cameán, que puso como ejemplo el gasto en actuaciones de protección y promoción social por habitante de A Coruña, que, con 105,94 euros por persona, es el más elevado de las ciudades de Galicia, según señalan los datos del Ministerio de Hacienda, lo que sitúa la ciudad herculina "como el primer ayuntamiento de Galicia en cuanto a gasto social".

Un resultado que, como incidió Cameán, está acompañado de un incremento en la dedicación presupuestaria de este gobierno local al gasto social, que permitió ampliar programas de atención o implementar otros nuevos.

Al respecto, la edil ha recordado que, desde 2015, el número de menores que reciben una beca de comedor se incrementó un 57%, mientras que el programa de alimentación durante las vacaciones pasó de atender 24 a 425 niños en el pasado año.

Los incrementos de personas beneficiarias, según ha detallado Cameán, se produjeron también en las ayudas de emergencia social, que llegaron a 2.307 en 2017 frente a las 1.875 concedidas en 2015, lo que supone un incremento del 23%.