El Ayuntamiento de A Coruña diseña diez itinerarios para personas de movilidad reducida

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 20:14

A CORUÑA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de A Coruña tiene previsto tener operativos en el primer semestre de 2008 un total de diez itinerarios accesibles diseñados para personas discapacitadas y de movilidad reducida.

Esta iniciativa, entre otras, fue acordada ayer en la reunión mantenida por la concejala de Urbanismo, Mar Barcón, con los integrantes de la Comisión Ciudadana de Accesibilidad, integrada por técnicos municipales y representantes de todas las asociaciones de personas discapacitadas para debatir las aportaciones de estas últimas a las bases del Plan Municipal Integral de Accesibilidad (PMIA). Está previsto que el alcalde de A Coruña, Javier Losada, presente oficialmente el documento el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Al tiempo que se diseñan los itinerarios, se comunicará a los comercios y establecimientos que se encuentren en ellos la posibilidad de obtener un distintivo municipal que los catalogará como establecimientos accesibles si cumplen los requisitos necesarios.

En la reunión se acordó asimismo que, en 2008, dos de las líneas de autobuses urbanos estarán adaptadas completamente para personas discapacitadas y de movilidad reducida, tanto en lo referente a los vehículos como en las paradas. Estas medidas irán acompañadas de la edición de una guía de comunicación y sensibilización a la ciudadanía.

Otras aportaciones al futuro plan debatidas durante la reunión fueron la reducción a la mitad, a lo largo de 2008, del 12 por ciento de vados no accesibles que quedan en la ciudad; la elaboración de una Guía de Accesibilidad y una Cartografía de Vados que podrá consultarse en la web municipal; y la puesta en funcionamiento de un sistema de interpretación del lenguaje de signos a través de webcam en las oficinas municipales de atención al ciudadano.

La concejala de Urbanismo aprovechó asimismo la reunión para hacer entrega a los representantes de las asociaciones de personas discapacitadas de documentación relativa a la revisión del futuro Plan General de Ordenación Municipal, con el fin de que realicen las aportaciones que crean necesarias desde su perspectiva.