El Ayuntamiento de A Coruña mejorará la gestión de residuos urbanos a través de una campaña de sensibilización vecinal

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 19:50

A CORUÑA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y el delegado general en Galicia de la Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, Jesús Ángel de la Pedraja, firmaron hoy un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto de 'Fomento de la prevención en origen de la generación de residuos urbanos y consolidación de la colaboración vecinal', para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía hacia la mejora y la optimización de los procesos de recogida selectiva y de gestión de residuos del municipio.

La iniciativa, a la que la Caixa destinará 40.000 euros, contará también con la colaboración del Consorcio de As Mariñas y de la Federación de Asociaciones de Vecinos que, actualmente llevan sus residuos urbanos a la Planta de Nostián para su tratamiento, y producen unas 180.000 toneladas de residuos urbanos por año.

Desde 1999 la ciudad dispone de una extensa red de infraestructuras para su depósito por parte de la población, a la que, a través de este nuevo proyecto, se intentará concienciar de su utilización, gracias a la definición de nuevas estrategias de actuación y la elaboración de elementos de información.

Una de sus prioridades será la definición de todas las actuaciones, teniendo en cuenta el principio de prevención en la generación de residuos. Ello repercutirá en los hábitos de consumo y en la calidad de los materiales recuperados en el proceso de tratamiento.

Los resultados esperados con este proyecto se cifran en una reducción eficiente de entre el 5 y el 9 por ciento en la generación de residuos en los domicilios, y una participación más activa de la población en este sistema. De esta manera, se lograría que un 75 por ciento de los vecinos de A Coruña y área metropolitana participasen activamente en la gestión de los residuos urbanos.