El Ayuntamiento de A Coruña nombra Hijo Predilecto a José Luis Méndez López, director de Caixa Galicia

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:40

A CORUÑA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

José Luis Méndez López, director de Caixa Galicia, fue nombrado hoy Hijo Predilecto de la ciudad de A Coruña, máxima distinción a título individual que concede el Ayuntamiento herculino. Este reconocimiento se le otorga teniendo en cuenta su trayectoria profesional, al estar al frente de la entidad financiera gallega desde 1981. Otro de los motivos señalados desde el Consistorio para realizar este nombramiento es el haber apoyado "con decisión" proyectos claves para el desarrollo de la ciudad.

"Es amplio y fecundo el currículum de José Luis Méndez López. Son incontables sus actuaciones y altas sus responsabilidades. Es destacable la actividad personal y profesional que ha desarrollado y continúa desarrollando. Pero cuando se le concede el título de Hijo Predilecto es porque se le reconoce algo más: su singular labor en beneficio, mejora y honor de la ciudad. Has hecho, con tus acciones, que ésta sea una ciudad mejor", resaltó el alcalde, Javier Losada, dirigiéndose al homenajeado.

José Luis Méndez comenzó su discurso asegurando que "si hay un momento importante en la vida de un ciudadano es aquél en el que está siendo proclamado Hijo Predilecto de la ciudad en la que ha nacido. Porque no hay honor comparable al de ser acogido por tu propia ciudad como hijo suyo predilecto, y más tratándose de una ciudad como A Coruña, que ha tenido tantos y tan ilustres hijos a lo largo de su milenaria historia".

"En La Coruña he nacido, he crecido y soñado, me he sentido querido por los míos y ahora por toda mi ciudad. Estoy en deuda con mi familia y ahora con todos vosotros. Ni con el mejor de los créditos podría pagar esta deuda. ¡Y créanme que sé de lo que hablo!" bromeó el director de Caixa Galicia.

José Luis Méndez pasa a engrosar una lista de Hijos Predilectos de la ciudad de A Coruña iniciada en el año 1922 y donde se recogen nombres de políticos como Santiago Casares Quiroga, escritores como Wenceslao Fernández Flórez, financieros como Pedro Barrié de la Maza o Carmela Arias y Díaz de Rábago, los actores Fernando Rey o María Casares, el editor Santiago Rey Fernández-La Torre, alcaldes como Alfonso Molina y el propio Francisco Vázquez, ex alcalde de A Coruña y actual embajador español en el Vaticano.

"El único mérito del que puedo presumir y que comparto con ellos es el amor que profeso a esta ciudad que me vio nacer y mi acendrada dedicación al trabajo como justa correspondencia de cuanto de ella he recibido. Si ello es así, si los méritos por los que me habéis hecho vuestro hijo predilecto son esos, el amar a mi ciudad y trabajar cuanto he podido por ella, acepto gustoso", declaró José Luis Méndez.

Méndez manifestó, además, la "inmensa fortuna" que le supone dirigir desde hace 25 años una entidad como Caixa Galicia que "ha contribuido a que el ahorro y el trabajo de los que en ella confían revierta en A Coruña en forma de obra social y manifestaciones culturales de todo tipo".

"A Coruña ha sabido honrar a sus hijos y estos le han correspondido. Espero yo también ser digno del honor que me hacéis. Este nombramiento, podéis estar seguros, servirá de acicate para que persevere en mi empeño", atestiguó Méndez.

En su discurso el recién nombrado Hijo Predilecto de la ciudad leyó uno de los versos del poema 'A carón dos meus días', de Álvaro Cunqueiro, en los que decía: "Metín tódolos meus días nun fardelo mendado e boteime a andar. Eu mesmo faguía os camiños que me levaban lonxe, máis aló dos bosques, pola beira do mar, polo mar mesmo. E no fardelo, a carón dos días meus, ¿infancia, mocidade, madureza, vellice? ía metendo o pan das esmolas. Algunha vez o pan aínda estaba quente e ao tocalo resucitaba un día de meu no que, mociño, ollei unha dona fermosa que collía flores no xardín".

El director general de Caixa Galicia, Hijo Predilecto de la ciudad de A Coruña, concluyó su discurso afirmando: "No sé qué otra cosa pueda ser la felicidad".