El Ayuntamiento de A Coruña y promotores y constructores firman un protocolo de buenas prácticas de edificabilidad

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 20:13

A CORUÑA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo y portavoz del Gobierno municipal de A Coruña, Javier Losada, firmó hoy junto a representantes de los promotores, arquitectos, constructores y aparejadores de la ciudad un convenio que permitirá poner en marcha las buenas prácticas en la intervención y construcción de los edificios con el llamado Foro Coruña Edificación.

Losada se mostró "muy satisfecho" y valoró la capacidad para coordinar y obtener este Foro Coruña Edificación, al tiempo que hizo hincapié en que se trata del "primer Ayuntamiento de Galicia" capaz de reunirse y llegar a un compromiso que tenga como fin y "protagonistas a los vecinos", que contarán con seguridad en las obras y en las construcciones, lo que convierte esta firma en un "mensaje a los ciudadanos".

"Este foro", añadió Losada, "permitirá mejorar las formas de trabajar de la Administración, de los arquitectos y arquitectos técnicos y otorgar la certeza de que los que construyen van a encontrar la seguridad de que sus proyectos tendrán "buenas cualidades y calidades". "Entre todos asumimos la responsabilidad", afirmó.

Asímismo, el concejal de Urbanismo admitió la posibilidad de que distintas instituciones puedan entrar en el foro en un futuro. "Es un convenio abierto a otras actividades y profesiones que puedan dar ideas y opiniones", matizó Losada, quien mostró su "convicción" de que "cuantos más profesionales haya involucrados en el foro" será posible "mejorar la calidad de vida de la ciudad, una mejora de la construcción y de los ciudadanos".

Por último, el edil socialista agradeció "a todas las instituciones que han dedicado gran cariño y sensibilidad a algo que a los ciudadanos les preocupa, como es la seguridad de las obras, y de todo lo que se hace". Javier Losada le dio también las gracias a los coruñeses, que "han confiado" en que el Ayuntamiento "ha sabido corresponder" sus problemas puntuales.

COMPROMISOS

Entre los compromisos concretos y particulares, el Ayuntamiento asume la concesión de licencias de obras mayores en tres meses y que se establezca un protocolo de actuación para el uso de la vía pública durante las obras.

Por su parte, los arquitectos y aparejadores instarán al promotor a realizar un protocolo de grietas en el entorno antes de iniciar una obra y los constructores y promotores encargarán los proyectos modificados necesarios para que se corresponda con la construcción finalizada y permitirán la ocupación sólo cuando se tenga la licencia necesaria.

Al mismo tiempo, se establecen unos compromisos conjuntos, como desarrollar canales de comunicación entre la Administración municipal y las partes implicadas y velar por el cumplimiento de los plazos de ejecución de las obras.

Todas estas medidas se recomendarán y exigirán a los administrados, colegiados y asociados de las instituciones y entidades que constituyen desde este momento y con carácter permanente el Foro Coruña de la Edificación.