El Ayuntamiento de A Coruña es el único de los tres analizados por el Proyecto Equal que cumple la paridad política

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:51

España es uno de los cinco países de la UE en el que el Gobierno esta formado por hombre y mujeres al 50%

A CORUÑA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de A Coruña es el único, de los tres analizados por el Proyecto Equal para el estudio "Acceso de la mujer a puestos de responsabilidad", que cumple la paridad política, ya que la representación de mujeres en esta Administración local es del 44%. Los otros dos ayuntamientos gallegos que han sido analizados han sido el de Carballo y Cerceda, y en ninguno de los dos hay más de 40% de presencia femenina.

Estos datos han sido recogidos en el estudio "Acceso de la Mujer a Puestos de Responsabilidad" enmarcado en el plan de trabajo de la Universidad dentro del Proyecto Equal "En Plan de Igualdad". La presidenta de la Agrupación de Desarrollo Coruña Solidaria, Aurora Moinelo, el vicerrector de la Universidad de A Coruña, Luis Caparrós, y las profesoras, Ana Sánchez de la Facultad de Pedagogía e Isabel Novo de la Facultad de Económicas, los presentaron hoy en la ciudad herculina.

En este estudio, cuyo objetivo es explorar y analizar la situación de las mujeres en el ámbito político, social y empresarial, y proponer medidas que faciliten el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, se desvela que la situación de España respecto a Europa es bastante positiva, ya que es uno de los cinco países, junto con Austria, Suecia, Noruega y Finlandia en los que existe paridad en el Gobierno.

POR PARTIDOS POLÍTICOS

En cuanto a presencia de mujeres en los distintos partidos políticos analizados (A Coruña, Cerceda y Carballo), el PP es el partido que cuenta con el menor porcentaje de presencia de mujeres. En el PP de Carballo y de Cerceda la presencia de mujeres no supera el 20%, mientras que en A Coruña existe paridad.

El PSOE y el BNG alcanzan el 40% de presencia femenina en sus partidos en los tres ayuntamientos, excepto en Carballo, donde el BNG no supera el 30%.

La presidenta de la Agrupación de Desarrollo Coruña Solidaria y concejala de A Coruña, Aurora Moinelo, destacó que "la disminución de presencia de mujeres supone el menoscabo del desarrollo democrático" y declaró que en la actualidad muchas mujeres no pueden acceder al mundo laboral debido, entre otros aspectos, a que las responsabilidades domésticas y el cuidado de personas dependientes recae, en su mayoría, sobre las mujeres.

La profesora Ana Sánchez, investigadora de este estudio, destacó que la paridad es necesaria para la democracia, ya que la mitad de la población son mujeres y éstas necesitan tener representación política y social. "La desigualdad es una construcción social por lo que puede ser modificada", señaló.