El Ayuntamiento de Fene considera un pino de 200 años del Pazo de Barallobre "el árbol más singular" del municipio

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 20:24

FERROL, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fene (A Coruña) considera el pino del antiguo Pazo de Barallobre "el árbol más singular" del municipio y así lo hizo constar en la alegación presentada al Catálogo de Arboles Singulares de la Xunta de Galicia.

El árbol ocupa el primer lugar por "viejo, alto y por el significado cultural e histórico que lo rodea". El ejemplar que se sitúa al borde del IES de Barallobre tiene cerca de 200 años, más de 25 metros de altura y "se conserva muy bien", según el técnico municipal.

En segundo lugar aparece el árbol del amor del atrio de la iglesia de Perlío; seguido de los robles del parque de O Pote de Maniños, el alcanforero de la ribera de Maniños, así como la formación de nogales americanos del parque Castelao de Fene.

En total fueron 15 árboles y tres formaciones arbóreas las que el Consistorio incluyó en la alegación aunque según el ingeniero técnico agrónomo y jardinero municipal, Antón Muñiz, "Fene es rico en árboles que reúnen las características del catálogo".

Asimismo, el municipio goza de fama en la comarca por adornar sus jardines con ejemplares donados por particulares, principalmente, árboles utilizados para adornar las viviendas en épocas navideñas

Según el técnico municipal, al elegir los árboles se tuvo en cuenta "la antigüedad, el porte, el valor cultural y la rareza, entre otras características".