El Ayuntamiento de Ourense espera llegar a un acuerdo con la empresa Xardín das Burgas para poner en marcha un balneario

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 20:00

Sánchez Vidal asegura que en un plazo de "tres o cuatro años" el Plan Estratégico Termal supondrá la creación de 400 empleos directos

OURENSE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de la ciudad de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, aseguró hoy que esperan llegar a un acuerdo con la empresa Xardín das Burgas y que reine el "buen sentido" en la negociación con la misma para poner en marcha un proyecto termal, que incluye también la rehabilitación de la cárcel vieja y la Casa de Baños de la capital ourensana.

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Sánchez Vidal manifestó que el BNG realizó un estudio económico "serio" para el desbloqueo del proyecto en el solar de Xardín das Burgas, que recoge "varias opciones" para que la empresa, finalmente, dé su visto bueno antes de este verano.

El teniente de alcalde aseguró que prevén "la inversión que la empresa ya podría haber realizado en el solar", o posibles "derechos urbanísticos adquiridos" por la misma, así como otras "fórmulas empresariales" para llegar a un acuerdo.

El líder nacionalista manifestó que, de llegar a un acuerdo con la empresa, se pondría en marcha un proyecto común que incluirá la cárcel vieja de la capital y la antigua Casa de Baños, pero que, de lo contrario, llevarían a cabo igualmente el proyecto termal, excluyendo el solar de Xardín das Burgas.

En este sentido, Sánchez Vidal manifestó que incluso estudian "la vía de la expropiación", aunque aseguró que espera que "reine el buen sentido en la negociación" y no tengan que hacerlo. "Nosotros sabemos que hay estas dos opciones para el proyecto: o con la negociación o sin ella, pero no vamos a quedarnos quietos", aseveró el teniente de alcalde ourensano.

PLAN TERMAL.

El proyecto forma parte del Plan Estratégico Termal, donde se prevén en espacios colindantes la construcción de un centro termal y hotelero, en función de los espacios de los que se dispongan, que contaría una ocupación hotelera de entre 70 y 120 camas.

Sánchez Vidal explicó que la superficie termal abarcaría unos 8.000 metros cuadrados, a la cual se sumaría "una piscina al aire libre en la parte de arriba de As Burgas", con la recuperación del proyecto del Centro de Interpretación de 'Ourense Romano', que cuenta con financiación de 4 millones de euros, procedente del Plan Urban y del Gobierno Central.

El Plan Estratéxico se completará son la reforma y licitación del camping de Untes, además de la apertura, en breve, del Balneario Ibernhisa, que lleva retrasos de "tres o cuatro meses".

El líder nacionalista explicó que en el caso del Camping de Untes fue necesario "reformar el proyecto" e incluir en el mismo "bungalós" en lugar de "tiendas de campaña", tal y como se recogía en el anterior, en el que no se presentó ninguna empresa a concurso".

Sánchez Vidal aseguró que la puesta en marcha de todos estos proyectos termales supondrá la creación de más de 400 empleos directos en un plazo de tres o cuatro años, además de los empleos indirectos que se deriven de estas actividades.