El Ayuntamiento de Pontevedra contrata el estudio geotécnico del puente de As Correntes para iniciar las obras en 2008

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 22:47

PONTEVEDRA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pontevedra ha iniciado los trámites para contratar el estudio geotécnico previo a la elaboración del proyecto del puente de As Correntes, que comunicará la avenida del Uruguay con Domingo Fontán.

El concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, explicó hoy que la intención del gobierno local es sacar a concurso al mismo tiempo el proyecto y la obra, con lo que se pretende que la licitación pueda concretarse este mismo año y que las obras se inicien en el 2008.

Mosquera subrayó que esta iniciativa forma parte del acuerdo de gobierno firmado entre el BNG y PSOE, un aspecto que incide en que el consistorio está dispuesto a asumir "íntegramente con fondos propios la financiación de este nuevo puente".

En todo caso los responsables municipales tienen negociaciones en marcha con la Consellería de Obras Públicas y con el Ministerio de Fomento.

"El estudio geotécnico dictaminará las necesidades de cimentación en ambas orillas, la intención municipal es que el puente sea de un solo vano con apoyos en ambas márgenes del río", dijo Mosquera.

MEMORIA

En este sentido el edil nacionalista adelantó los servicios técnicos municipales tienen ya muy avanzada la elaboración de una memoria con las características que ha de tener el futuro puente, entre otras deberá ser una obra singular, en el sentido estético y con un gálibo sobre la lámina de agua similar al del puente de O Burgo.

Lo que no está decidido todavía, señaló Mosquera, es si el puente tendrá dos o cuatro carriles de circulación, ni tampoco cómo se completará la obra con las conexiones viarias en la orilla de Domingo Fontán, ya que conectar con la autopista o con el nudo de bomberos no es estrictamente competencia municipal.

El concejal señaló que el puente de As Correntes permitirá reordenar de manera solvente* el tráfico que ahora colapsa A Barca y que lo ideal sería, en el futuro, dejar uno de los dos viaductos de entrada a la ciudad y otro de salida al tiempo que se peatonaliza el puente de O Burgo.