Ayuntamiento de Santiago y Gobierno convocan una reunión de la comisión de la EDAR sin cerrarse a estudiar ubicaciones

Publicado: viernes, 4 mayo 2018 19:31

   SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y la directora general del Auga del Ministerio de Medio Ambiente, Liana Ardiles, junto con miembros de sus respectivos equipos, se han reunido este viernes en Madrid para abordar la situación de la depuración de las aguas en el área de la capital gallega. Del encuentro ha salido el acuerdo de convocar la comisión de seguimiento entre Acuaes, Xunta y Ayuntamiento, la semana que viene, en la que está previsto abordar la posibilidad de realizar un estudio comparativo sobre ubicaciones para la EDAR: en O Souto y la ampliación de A Silvouta.

   Fuentes del Ayuntamiento y del Ministerio de Medio Ambiente han confirmado a Europa Press que en el encuentro de este viernes se acordó la convocatoria de la nueva reunión que, a falta de ratificarse fecha y lugar, será la semana que viene en una localización neutral para todas las instituciones.

   En declaraciones a Europa Press, el regidor compostelano, Martiño Noriega, ha mostrado una sensación "agridulce", aunque ha significado el hecho de que "por primera vez" el Ministerio se ha "abierto" a que se estudie la ampliación de la depuradora actual, ubicada en A Silvouta.

   En la reunión, el regidor compostelano explicó que la ubicación de O Souto cuenta con la "oposición" de todas las fuerzas políticas de Ames y de Santiago, con la excepción del PP compostelano dirigido por el que fuera conselleiro de Medio Ambiente Agustín Hernández.

   Por otro lado, y pese a que consideró "positivo" que se pueda estudiar la depuradora en A Silvouta, Noriega sí ha lamentado la "rigidez" encontrada en el Ministerio de Medio Ambiente al respecto de la tramitación que habría que realizar para la depuradora de ubicarse finalmente en este lugar.

   Así, ha indicado que el Gobierno central sostiene que hay que partir de cero, mientras que el Ayuntamiento asegura que se puede hacer de forma "abreviada" como hay antecedentes en otras EDAR.

COMUNICADO DEL MINISTERIO

   Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente ha emitido un comunicado de prensa en el que, frente a lo manifestado por el regidor compostelano, hace una defensa férrea de la ubicación de O Souto y no menciona ni la convocatoria de la semana que viene ni la posibilidad de estudiar las ubicaciones.

   Al respecto de O Souto, recuerda que dispone de un estudio de alternativas formulado en 2012 (cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento y Agustín Hernández era conselleiro en la Xunta) y de una declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2014.

   La nueva depuradora, que corre riesgo de perder fondos europeos (que se gestionan a través del Ministerio) cuenta con una prórroga concedida de cuatro años cuando venza el periodo de financiación de la UE 2014-2020.

   En su comunicado, el Ministerio acusa al alcalde de Santiago de plantear "una nueva opción que requeriría de la redacción de un nuevo proyecto" y "realizar la pertinente tramitación ambiental, lo que afectaría a la solución al problema de los vertidos, retrasaría el inicio de las obras y comprometería la financiación procedente de la Unión Europea".

   Sin embargo, fuentes de ambas instituciones han asegurado a Europa Press que se ha convocado una nueva reunión de la comisión de seguimiento de la depuradora y han relacionado este encuentro con la posibilidad de activar un estudio comparativo de ubicaciones, una de ellas, la de A Silvouta.