El Ayuntamiento de Santiago plantea para 2006 un presupuesto de 99,5 millones, que sigue con el saneamiento financiero

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 18:40

Leiceaga apunta que es el presupuesto "más elevado" de la historia de la ciudad y será "el más alto" de Galicia en euros por habitante

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela tendrá en 2006 un presupuesto municipal de 99,5 millones de euros, según el proyecto presentado hoy por el concejal de Hacienda, Xaquín Fernández Leiceaga, quien resaltó una previsión de superavit inicial de 4,5 millones de euros y la apuesta por la contención en los gastos --que se cifran en 95 millones--.

Tras el proceso de negociación seguido por los grupos municipales del PSdeG y BNG, socios al frente del ayuntamiento, el proyecto de presupuestos se presentó hoy a la Junta de Gobierno Local, superando uno de los trámites previos a su debate por la Corporación compostelana, en el pleno que tendrá lugar el próximo 9 de enero.

Leiceaga presentó después el contenido de la propuesta en la que se incluye presupuesto del ayuntamiento y de los organismos autónomos. Explicó que, como en los últimos tres años, en gastos --95 millones-- se está 4,5 millones de euros por debajo de los ingresos presupuestados para generar ahorro que permita absorber el remanente negativo de tesorería y seguir con la estrategia de saneamiento financiero.

También apuntó que se trata del presupuesto "más elevado" en términos nominales que ha tenido el Ayuntamiento de Santiago en la historia, ya que "casi se rozan los 100 millones". El edil compostelano auguró que "casi con total seguridad" será el presupuesto "más alto" de todos los municipios gallegos en euros por habitante, ya que en 2006, teniendo en cuenta a los organismos autónomos municipales, los ingresos por habitante en Santiago superan los 1.080 euros.

En comparación con el presupuesto de 2005, todavía en vigor, la propuesta acordada por PSdeG y BNG para 2006 supone un incremento de casi 9,4 millones respecto al apartado de ingresos. Leiceaga atribuyó este incremento "básicamente por la evolución positiva que se prevé que tenga este año Emuvissa" y se mostró esperanzado que para el próximo año se puedan superar ya los 100 millones de presupuesto.

Junto a estos datos, precisó que si se utiliza el presupuesto consolidado, incluyendo tanto organismos autónomos --Auditorio de Galicia-- como empresas municipales --Emuvissa, Tussa e Incolsa--, las cifras de 2006 se sitúan en 154,46 millones de euros en ingresos, 40 millones más que en el ejercicio previo, debido a las cuentas previstas para Emuvissa --que tiene un presupuesto que incrementa en 38 millones el de 2005-- y de Incolsa.

CUMPLIR EL SANEAMIENTO FINANCIERO

El concejal de Hacienda de Santiago apuntó que continua la estrategia de saneamiento financiero, que se fijo en un plan a ejecutar entre 2004 y 2007. Apuntó que como novedad que para este año, en vez de 8 millones de euros, se solicita crédito por valor de 7 millones de euros, según lo previsto en el plan de saneamiento financiero.

El endeudamiento neto se va a incrementar ligeramente este año, en un millón de euros, ya que el Ayuntamiento de Santiago prevé devolver casi 5 millones créditos a largo plazo y amortizar un millón en una operación de tesorería. Según el edil, el endeudamiento neto se incrementa en un 2 por ciento, cantidad "moderada y por debajo de lo que aumenta el propio presupuesto".

En cuanto a la distribución de los gastos según la función, el 36,96% se destina a Producción de bienes públicos de carácter social; el 17,3% a Producción de bienes de carácter económico; el 13,6% a servicios de carácter general; el 9,86% a protección civil y seguridad ciudadana; el 8,83% a Seguridad, protección y promoción social; el 7,79% a deuda pública; el 2,48% a Regulación económica de caracter general; el 1,78% a Transferencias de Administraciones Públicas; y el 1,42% a regulación económica de sectores productivos.

NUEVA ESTRUCTURA

Leiceaga indicó que el ejercicio de 2006 será el primero en el que la Estación de Autobuses pasa a estar gestionada plenamente por Tussa, con lo que no aparece en el presupuesto municipal, salvo una partida para la sustitución de una de las escaleras mecánicas que se financiará con fondos de la Diputación de A Coruña. También aludió a que aparece prevista la puesta en marcha de la Fundación Comarcal para el refugio de animales, que está previsto que a partir del 1 de febrero extienda su servicio a los municipios limítrofes.

Asimismo, apuntó que los presupuestos del Ayuntamiento de Santiago para 2006 recogen los gastos necesarios para cerrar la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Así, enmarcó esta cuestión, junto a la labor de Emuvissa en la promoción de suelo residencial e industrial y a producción de infraestructuras --16 millones de euros para seguir la reurbanización del Ensanche, acciones en la zona monumental, en el barrio de Fontiñas y en la zona rural--, en la apuesta del Gobierno local por "políticas de calidad urbana".

Por otra parte, el concejal de Hacienda expuso que en el ejercicio de 2006 se resolverá el concurso de contratación para el servicio de parques y jardines, mientras se hará efectivo el nuevo contrato del servicio de transporte urbano de viajeros preparando la puesta en marcha del Plan de Transporte Comarcal.

INGRESOS

Los casi 9,4 millones de incremento respecto a los presupuestos de 2005, tienen que ver con la evolución positiva de las cuotas de urbanización de 3,5 millones a 7,5 millones y con la mejora de las previsiones de financiación procedentes de otras administraciones, con 3,3 millones adicionales.

Los impuestos directos aumentan en un 3,96%, mientras que los indirectos lo hacen en un 2,69% y las tasas y otros ingresos lo hacen en un 22,88 por ciento. Leiceaga destacó en el apartado de transferencias el "esfuerzo grande" realizado por la Diputación de A Coruña.

GASTOS

Por último, el concejal de Hacienda de Santiago aludió al "esfuerzo de contención de gasto corriente" que recoge la propuesta de presupuestos municipales para 2006. En gastos de personal, la previsión es un incremento del 4,94%, alcanzando los 26,83 millones de euros. Leiceaga apuntó que sólo se cubren vacantes y no se crean nuevas plazas, por lo que se apuesta por "la capitalización del cuadro de personal".

Las inversiones reales se sitúan en 23,71 millones de euros, destacan los 15,3 millones para dotación de nuevas infraestructuras urbanas, sobre todo para urbanización de polígonos de vivienda (7,5 millones), programas de dotación de saneamiento, abastecimiento y distribución de agua (1,57 millones) y el plan de Acción Municipal en barrios y rural (5,8 millones) y el programa de reurbanización del Ensanche (1,1 millones). Además está previsto un programa de actuación en edificios de uso público, al que se destinan 5 millones de euros, para potenciar la política de guarderías municipales y avanzar en diversos proyectos.

Los gastos en bienes corrientes y servicios experimentan un incremento del 6,71 por ciento, aunque si se le resta una indemnización que por sentencia el ayuntamiento debe abonar el crecimiento es de en torno al 3%, por debajo de la inflación; se reduce hasta los 2,7 millones de euros el capítulo de juros; las transferencias corrientes experimentan un ascenso del 8,3%, hasta los 6,85 millones.