El Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) activa un plan de emergencia al constatar un "excesivo" consumo de agua

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 16:50

El Gobierno local celebró hoy una reunión de urgencia en la que acordó la habilitación de este protocolo

SANXENXO (PONTEVEDRA), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sanxenxo activó hoy un plan de emergencia como medida preventiva ante el "excesivo" incremento del consumo de agua que registra la localidad y que "está poniendo en peligro" las reservas de agua. De este modo, pretende garantizar el suministro a todo el término municipal.

La medida se adoptó hoy en una reunión de urgencia en la que tomaron parte los miembros del grupo de gobierno y el propio alcalde, Telmo Martín, y en previsión de que las actuales circunstancias se mantengan en los próximos días.

Según informó el Gobierno local, "se ha activado el Plan de Emergencia diseñado para situaciones como ésta y hacemos, además, un llamamiento a vecinos y visitantes para que moderen al máximo posible el consumo de agua".

La gran afluencia de visitantes por los eventos festivos en la zona, las elevadas temperaturas registradas en las últimas fechas y la proliferación de incendios en diversos puntos del término municipal, han propiciado un "considerable" aumento del consumo de agua en todo el municipio, según constató el ayuntamiento de Sanxenxo, que se reunió para "valorar la situación actual y tomar una serie de medidas extraordinarias que, de persistir la situación actual, podrían incluso llegar a las restricciones de agua".

En este sentido, el Ayuntamiento de Sanxenxo explicó que, para entender este consumo extraordinario de agua que se está produciendo "sólo basta decir que el suministro medio en los tres últimos años, por estas mismas fechas, estuvo en torno a los 10.500 y 11.200 metros cúbicos por día y este año se han superado los 13.500 m3 diarios", es decir, más de 2.300.000 de litros de agua diarios de incremento respecto al año anterior. Esto se nota "en la bajada de presión en determinados puntos de la red", según concretó.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Además, el Gobierno local afirmó que si persiste la situación que se ha generado incluso "resultarían insuficientes los suministros provenientes de Pontevedra y O Salnés para satisfacer la extraordinaria demanda que se registra".

Como medida preventiva, el ayuntamiento de Sanxenxo también adoptó actuaciones para restringir al "mínimo posible" los consumos de agua "en la realización de servicios diarios tales como las duchas de las playas, el riego de jardines públicos, rotondas y el baldeo de calles" según manifestó.