El Ayuntamiento de Valga rechaza las condiciones del convenio con Adif y los vecinos vuelven a cortar las vías del tren

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 23:40

El alcalde alega que las arcas municipales no pueden adelantar el casi millón de euros para las expropiaciones de terrenos

VALGA (PONTEVEDRA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del Ayuntamiento de Valga (Pontevedra), José María Bello Maneiro, rechazó el convenio firmado que le remitió el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para acometer las obras de supresión del paso a nivel donde hace un mes murieron tres personas, lo que provocó que los vecinos se volviesen a concentrar en el lugar del siniestro y cortasen nuevamente la circulación ferroviaria.

Durante la reunión de hoy, el alcalde les comunicó a los vecinos que no está dispuesto a firmar el convenio con Adif porque el ayuntamiento carece de la cantidad económica para efectuar el pago de las expropiaciones de los terrenos necesarios para realizar las obras de supresión de 11 pasos a nivel que atraviesan este municipio y construir los caminos de enlace.

Bello Maneiro confirmó a los vecinos que no puede rubricar el documento porque el ayuntamiento tendría que adelantar 936.000 euros para el pago de las expropiaciones de los terrenos. "No podemos asumir este pago porque el ayuntamiento no tiene este dinero", arguyó.

El alcalde recordó que inicialmente Adif le había comunicado que, una vez se firmase el convenio, se iba a ingresar el 50% del pago de las expropiaciones "pero en el convenio ahora dice que el ayuntamiento tiene que adelantar los 936.000 euros", cantidad de la cual carecen las arcas municipales.

El regidor explicó que el compromiso consistiría en que Adif reembolsaría dinero, pero el ayuntamiento tendría que adelantarlo para compensar a los propietarios de los terrenos expropiados. Bello Maneiro relató a los vecinos que esta misma tarde recibió una llamada del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, para explicarle que el asunto "se iba a solucionar".

NUEVOS CORTES

No obstante, las explicaciones de nuevo no han vuelto a convencer a los vecinos, que se han concentrado en las vías del tren a su paso por el lugar de Campaña, en el que hace un mes, perecieron tres vecinos de la zona.

Manuel Cordo, portavoz de los vecinos y sobrino de una de las víctimas, explicó que los cortes del tráfico ferroviario van a continuar durante la jornada de mañana y tienen pendiente decidir a qué horas los realizarán, aunque no descartó que se utilice el factor sorpresa.

En este sentido, indicó que "si no hay una solución, los cortes se intensificarán el fin de semana". De hecho, no descartó realizar cortes de tráfico ferroviario durante el sábado y el domingo de forma ininterrumpida. Los vecinos, tras el encuentro con el alcalde volvieron a cortar el tráfico ferroviario en este punto.