El ayuntamiento de Vigo acepta el reingreso de los agentes apartados por la agresión y detención ilegal de un inmigrante

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 21:19

VIGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local de Vigo aprobó hoy la solicitud de reincorporación a la plantilla de la Policía Municipal que formularon los cuatro ex agentes apartados del cuerpo en noviembre de 2001 por la detención ilegal y agresión al inmigrante senegalés Mamadou Kane, que ejercía como vendedor ambulante.

El Gobierno local aceptó la petición de los afectados y declaró hoy su incorporación al servicio activo en un plazo de tres días desde la notificación del acuerdo, que será trasladado también al jefe de la Policía Local, al jefe de Recursos Humanos y a varios servicios municipales.

Celso Alonso Blanco, Elena Fernández Bouza, Sebastián Fernández Estévez y Juan Manuel Pérez Rodríguez perdieron su puesto en la Policía local por resolución de la Alcaldía en noviembre de 2001, cuando presidía la Corporación viguesa Ventura Pérez Mariño, por un caso que se produjo en 1997.

El alcalde decretó el cese de los cuatro agentes en cumplimiento de una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que condenó a los tres primeros a dos años de prisión e inhabilitación absoluta y decretó cuatro años de prisión e inhabilitación para Juan Manuel Pérez Rodríguez.

INDULTO Y CONMUTACION

Sin embargo, el Consejo de Ministros, que tramitó el expediente de indulto el 25 de noviembre de 2005, acordó conmutar las penas impuestas y les condenó a dos años de suspensión de empleo o cargo público y cuatro, respectivamente.

La Audiencia Provincial declaró firme este acuerdo y consideró que los cuatro ex agentes han concluido ya el tiempo de suspensión. Por otra parte, el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento informó el pasado 26 de enero sobre la existencia de vacantes en el cuerpo de la Policía local.