25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 30 de junio de 2008

    El Ayuntamiento de Vigo pedirá a Fomento que comunique por escrito la paralización de expropiaciones en Teis por el AVE

    Los vecinos lamentan que "es tarde" porque ya están "arruinados" con el pago de nuevas viviendas

    VIGO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Vigo enviará hoy mismo al Ministerio de Fomento un escrito en el que le reclama que comunique formalmente y por escrito a los vecinos afectados por las obras de entrada del AVE por la parroquia de Teis, que las expropiaciones previstas quedan anuladas, toda vez que se ha modificado el trazado y el tren llegará a la ciudad olívica a través de un túnel subterráneo.

    Así lo acordaron por unanimidad todos los grupos políticos después de la intervención del presidente de la comisión de afectados, Manuel Antonio Sotelino, quien denunció el comportamiento de la Administración en el proceso expropiatorio. Según explicó, se ofrecía un precio a los afectados por sus viviendas y su fincas inferior incluso al que se pagó hace 30 años cuando se ocuparon terrenos para la construcción de la autopista AP-9.

    Sotelino aseveró que, a día de hoy, los afectados no tienen confirmación oficial de que esas expropiaciones no se vayan a hacer, salvo por un anuncio del alcalde en mayo pasado, por lo que instaron al Ayuntamiento a que se dirija al Ministerio para que éste confirme: que el AVE entrará en Vigo por un túnel soterrado, que no habrá expropiaciones, y si los ya expropiados tendrán derecho a la reversión de sus terrenos.

    Los vecinos solicitaron también que, como muchos ya han adquirido otras viviendas, se remitan los expedientes al Jurado Provincial de Expropiación para que los afectados puedan cobrar el justiprecio. "Cada día que pasa las hipotecas nos agobian más y más, y estamos arruinados", recordó Sotelino, quien calificó la situación de los vecinos de "película de suspense".

    APORTACIÓN DEL BNG

    El teniente de alcalde, Santiago Domínguez (BNG), apuntó que las demandas de los vecinos son "de sentido común y de fácil solución", y pidió al Pleno que se añadieran dos puntos en las reclamaciones de los afectados. En concreto, que la Corporación, con el alcalde al frente, inste a Fomento a comunicar por escrito la paralización de expropiaciones, y que se inicien las negociaciones con los afectados para restituir sus intereses y derechos, sobre todo para aquellos que han tenido gastos económicos.

    El concejal nacionalista justificó la inclusión de estos puntos porque "no existe ningún documento público de Fomento que garantice que se va a hacer lo que anunció el alcalde", y recordó que los técnicos del ministerio dijeron hace años que era "inviable" la solución técnica que ahora Caballero anuncia como definitiva.

    Por su parte, el viceportavoz del PP, José Manuel Figueroa, pidió al alcalde "que tenga un mínimo de respeto a la inteligencia de los vecinos" y afirmó que "es materialmente imposible" que el proyecto de entrada del AVE en Vigo cumpla los plazos porque "aún no hay proyecto técnico, ni declaración de impacto ni nada".

    GARANTÍA DEL ALCALDE

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), intervino en el pleno para garantizar que el AVE llegará a la ciudad por un túnel soterrado a 15 metros de profundidad, tal y como él mismo pactó con el Ministerio de Fomento, y recordó que, en este momento, "se están realizando las catas a lo largo del trazado".

    El regidor insistió en que "no se van a realizar expropiaciones" y que "la ciudad está contenta porque va a tener la mejor entrada posible para el AVE". Asimismo, reiteró que "el problema de Teis está felizmente resuelto", a pesar de los gritos de los vecinos que asistieron al pleno, y que reclamaron que esas garantías les sean entregadas "por escrito".

    Finalmente, las demandas de las vecinos, junto con las aportaciones del BNG, fueron aprobadas por unanimidad por todos los corporativos, y el portavoz de los vecinos explicó, en declaraciones a los medios, que el acuerdo "es importante pero llega demasiado porque los afectados están más arruinados cada día".

    Manuel Antonio Sotelino calificó de "lamentable" que los vecinos tuvieran que llegar a reclamar sus derechos en el pleno "después de tanto tiempo sin tener información". Además, recordó que la ley de expropiación forzosa dice que el proceso tiene que seguir y que "nadie tiene ninguna carta o documento de Fomento que le comunique que ya no está afectado".