18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Balanzas.- La Xunta rechaza cualquier vínculo con la financiación autonómica y pide "tomar con prudencia" los datos

    Consejeros y representantes de siete comunidades se reunirán en agosto en Oviedo para buscar un frente común en la nueva financiación

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El conselleiro de Economía, Xosé Ramón Fernández Antonio, rechazó hoy realizar cualquier extrapolación de los resultados de las balanzas fiscales para la negociación del próximo sistema de financiación autonómica, para el cual reivindicó que se respete el principio de suficiencia financiera para garantizar que "a mismo esfuerzo fiscal, igual calidad de los servicios en todos los territorios".

    En declaraciones a Europa Press, Fernández Antonio restó trascendencia a las balanzas fiscales hechas públicas hoy por el Gobierno central y, según las cuales, Galicia es la tercera comunidad autónoma con un mayor superávit fiscal frente al Estado, ya que sólo Extremadura y Asturias recibieron más fondos que la comunidad gallega respecto a su PIB autonómico.

    Fernández Antonio recordó que España cuenta con un sistema fiscal progresivo y un sistema de gasto redistributivo, con lo que era "fácil anticipar" que las comunidades con mayor renta per cápita son las que más aportan al Estado y aquellas con menor renta per cápita son las que cuentan con un mayor superávit fiscal.

    A su juicio, las balanzas fiscales "no son estadísticas oficiales", sino "un ejercicio de carácter académico" basado en diferentes metodologías, por lo que apeló a "tomar con prudencia" los resultados. Además, subrayó que, precisamente por eso, "no es habitual" que los gobiernos publiquen estos datos.

    Por ello, el responsable autonómico de Economía invitó a "despejar cualquier duda", ya que "no puede haber ningún vínculo" entre balanzas fiscales y financiación autonómica y remarcó que Galicia es "firme" en la defensa de esta separación.

    FRENTE COMÚN.

    Por otra parte, los responsables autonómicas de Economía de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón y directores generales de Extremadura y Castilla La Mancha mantendrán una reunión el próximo 1 de agosto en Oviedo para debatir sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y con el objetivo de establecer un criterio común al respecto.

    La Consejería de Economía y Asuntos Europeos del Principado confirmó a Europa Press que se trata de un encuentro enmarcado en los tradicionales cursos de verano organizados por la Fundación Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos, de La Granda. Así, estaba ya prevista la celebración de un curso sobre financiación autonómica.

    No obstante el encuentro, que se celebrará en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, cobra un carácter político especial ya que estas siete autonomías comparten algunos aspectos respecto al modelo financiación, entre ellos su oposición a que la población sea el único criterio a tener en cuenta.

    En este sentido, Galicia reclama que se tengan en cuenta criterios como el envejecimiento y la dispersión poblacional, que encarecen la prestación de servicios, o los kilómetros de costa con los que cuenta.