Baltar acusa a la Xunta de "silenciar" el vertido del Adif al Miño y se ofrece a enseñar "dónde hay gasóleo" en el río

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 21:06

Asegura que el combustible "lo vio todo el mundo" y culpa a Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Ourense de "mentir" a la sociedad

OURENSE, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del Partido Popular en Ourense, José Luis Baltar, acusó hoy al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, de "mentir" a la sociedad y de "silenciar" que el vertido de 55.000 litros de los depósitos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Ourense llegó al río Miño y, frente a eso, se ofreció a enseñarle "dónde hay gasóleo" en ese cauce fluvial.

En rueda de prensa, Baltar criticó la gestión de esta "crisis" porque, explicó, "en un riesgo tan importante como es el vertido de gasoil al río Miño la obligación de un gobierno es decir la verdad a los ciudadanos".

"No pasa nada porque los ciudadanos sepan lo que pasó", continuó, y reconoció que el vertido del Adif fue "un accidente" del que no se puede culpar al Ayuntamiento de Ourense ni a la Consellería y que se pusieron los "medios necesarios" para intentar que no se produjese un "desastre ecológico" en el río Miño.

A pesar de esto, el presidente del PP ourensano consideró que "no es de recibo" que el alcalde de la ciudad de las Burgas, Francisco Rodríguez, dijese que no se enteró de este asunto hasta el lunes de la semana pasada porque "se percibían los olores desde el jueves anterior".

En este sentido, Baltar señaló que el Gobierno municipal "no puede decir que no fue gasóleo al río" porque "gasóleo en el río lo vio todo el mundo" aunque dijo desconocer la cantidad exacta. De hecho, recordó que la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) "dijo que había llegado gasoil al río pero como era una tema grave rebobinaron". "Pero si quieren le enseñamos dónde hay gasóleo", insistió, aunque añadió que el PP "no se alegra de que fuera un solo litro de gasóleo al río".

Además, el dirigente popular opinó que el alcalde ourensano pretende "tapar" el vertido de 55.000 litros de los depósitos del Adif con la anulación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Por otra parte, Baltar también se refirió a la polémica suscitada en el último pleno municipal entre el alcalde de Ourense y el concejal popular Enrique Rodríguez Nóvoa, que finalizó con la decisión del regidor municipal de no concederle la palabra para formular una pregunta.

Al respecto, admitió que el "vocabulario" del popular "no era el más académico y merecía una llamada al orden" pero señaló que el alcalde se excedió al quitarle la palabra y, en consecuencia, lo acusó de "mal talante". "Si las palabras le molestan al alcalde, en el PP no queremos que se moleste y, por eso, decidimos no hacer más preguntas en el pleno", manifestó.