22 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Baltar Blanco ratifica su candidatura con el "apoyo histórico" de 2.805 avales y anima a Jiménez Morán a presentarse

Ve "impecable" el comportamiento de Feijóo y anuncia que arrancará su campaña en Verín, localidad donde su posible rival ocupa la Alcaldía

OURENSE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del PP de Ourense y vicepresidente del Parlamento, José Manuel Baltar Blanco, se convirtió hoy en candidato oficial a liderar la formación provincial tras recaudar un total "histórico" de 2.805 avales --el mínimo necesario para concurrir son 75--, que entregó a la comisión organizadora del XV congreso que se celebrará el próximo 30 de enero.

Sólo tres días después de anunciar su intención de presentarse, el hijo del actual presidente provincial, José Luis Baltar Pumar, formalizó su candidatura y animó al alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, a que dé un paso adelante y concurra también al cónclave para dar la oportunidad de "decidir" a la militancia.

En declaraciones a los medios, dijo ser consciente de que "lo animan a presentarse y él lo duda". Por ello, insistió en que él es el "primero" en animarlo a concurrir y se declaró "muy interesado" en conocer su proyecto político para Ourense. "El partido se enriquece con más candidaturas, así que mejor tres que dos", apostilló.

Así se pronunció tras realizar la entrega de sus 2.805 avales --que duplican el número de compromisarios en el congreso y suponen el 11,44 por ciento de los 24.500 militantes que el PP tiene en la provincia--, que recogió por escrito y también en formato digital el secretario de la comisión organizadora, Plácido Álvarez Dobaño --alcalde de Muiños y vicepresidente de la Diputación de Ourense--.

"RÉCORD"

Baltar Blanco destacó que este "apoyo histórico" de los afiliados de los municipios de la provincia fue obtenido en "apenas tres días" desde que anunció oficialmente su candidatura. De hecho, señaló que este "caudal inmenso de confianza" supone un "récord de avales" presentados por un candidato a dirigir una fuerza política en Galicia, de cualquier ideología y a cualquier nivel territorial.

En este sentido, aclaró que recibió avales de 84 alcaldes o responsables provinciales de los 92 ayuntamientos de la provincia de Ourense, así como el "95 por ciento" de los cargos públicos exceptuando alcaldes y concejales.

CAMPAÑA INTERNA

Según avanzó, el dirigente popular iniciará la campaña electoral interna el próximo 26 de diciembre en Verín, el ayuntamiento en el que su posible rival en el congreso provincial ocupa la Alcaldía.

Al respecto, justificó la elección de esta localidad ourensana porque es el ayuntamiento "con mayor número de afiliados tras la capital" y porque fue el presidente del comité organizador del último congreso celebrado en Verín hace un par de años. "Quiero empezar por un sitio fuerte", aseveró.

Su campaña electoral interna continuará, posteriormente, en O Barco de Valdeorras, Celanova, Castro Caldelas, Trives, Allariz, Ribadavia, O Carballiño y finalizará el próximo 7 de enero en la ciudad de Ourense.

PAPEL "IMPECABLE"

Así las cosas, el coordinador del PP en Ourense agradeció el "apoyo" mostrado por los militantes, quienes "con este respaldo inicial para los avales envían un mensaje claro de ilusión en un "movimiento popular ourensano sin precedentes".

Por último, José Manuel Baltar destacó el "impecable papel" del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en cuanto a "neutralidad e imparcialidad" en el proceso congresual. "Tuve una conversación con él este martes pasado --tras anunciar Baltar Pumar su decisión de no optar a la reelección-- y me felicitó por presentarme", aseguró.