Baltar desvincula al PP de la investigación por prevaricación sobre el socialista Pachi Vázquez

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 23:42

El exalcalde socialista de O Carballiño dice no ser "tonto" sobre la relación entre su imputación y el actual Gobierno local del PP

OURENSE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, ha desvinculado al Partido Popular de la investigación del fiscal de Ourense por posible prevaricación del socialista Pachi Vázquez, en los años en los que fue alcalde de O Carballiño, y dijo que el PP "no está en absoluto" en ese tema.

Así lo ha manifestado Baltar durante la presentación en la Diputación de Ourense del programa de una jornada que se dedicará a la transparencia, destinada a los alcaldes, concejales y técnicos municipales de la provincia de Ourense, prevista para el día 17 de octubre y al término.

Sobre la posible imputación del exalcalde de O Carballiño y actual diputado autonómico Pachi Vázquez, ha reiterado, como en cada caso anterior, su respeto "máximo al principio de inocencia y a los órganos jurisdicionales" y ha añadido que habrá que esperar "a que se haga la investigación" para ver lo que hay.

Asimismo, en referencia a la relación entre esa investigación y un informe encargado por el actual gobierno de O Carballiño, del PP, sobre los contratos de la época anterior con alcaldes socialistas. "No tengo conocimiento de que esto saliera por una denuncia del PP", y añadió que el PP "no está en absoluto" en este tema.

INFORME DE LESIVIDAD

En ese sentido, el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, ha explicado a Europa Press que en 2012, el equipo de Gobierno de la villa encargó a una empresa un informe sobre la situación de los contratos realizados en épocas anteriores y de varios decretos de alcaldía que convirtieron a temporales en indefinidos.

Según el regidor, ese mismo año se redactó una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y "había que analizar la situación completa del ayuntamiento para saber cómo se adecuaba cada trabajador".

"Ese informe nunca salió del Ayuntamiento de O Carballiño, ni fue solicitado por nadie del juzgado, aunque el fiscal sí empezó a pedirnos documentación a mediados de 2013, en relación con una investigación de oficio que abrió después de ver sentencias del juzgado de lo social de Ourense por alguno de estos contratos", ha detallado Marnotes.

También ha aludido a un "informe de lesividad" de 2008, cuando Marnotes era el portavoz del PP en la oposición municipal, ante un decreto del entonces alcalde socialista Carlos Montes, que "pasó a más de 20 personas a indefinidos".

"NO SOY TONTO"

Por su parte, en una rueda de prensa, el socialista Pachi Vázquez ha detallado su política de contratación entre los años 1995 y 2005, en los que fue alcalde de O Carballiño, además de anunciar que sigue como candidato a las primarias de la ciudad de Ourense.

Tras ello ha respondido a las preguntas, entre ellas una sobre la posible relación entre la investigación y el informe encargado por el actual regidor de esta localidad. Ante la posible coincidencia, Vázquez dijo: "No soy tonto".

Leer más acerca de: