Barcón elogia la "responsabilidad" del PSOE al facilitar aprobar los presupuestos y recomienda al PP "estar a la altura"

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 20:49

Lage pide que el Estado regule la economía de mercado y rechaza la "política neoliberal de derechas", causa de "la mayor crisis en años"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, ensalzó hoy "el ejercicio de rigor y de responsabilidad" en materia presupuestaria del PSOE al anunciar que no se obstaculizará la aprobación de los presupuestos en ninguna Administración; por lo que recomendó al PP que "haga lo mismo y esté a la altura por una vez".

En la clausura de la IV Escuela de Formación de las Xuventudes Socialistas, Barcón elogió los presupuestos gallegos porque "miran al futuro" y, en tiempos de dificultades económicas, "apuestan por dar más oportunidades a los jóvenes". Así, aseguró que servirán para mejorar el empleo, la vivienda y la educación.

Por lo tanto, enmarcó la decisión de facilitar la aprobación de todos los presupuestos en las distintas administraciones en "lo que supone de dinamismo económico", puesto que, en momentos en que emprendedores y trabajadores "necesitan confianza, los socialistas también la aporten desde las instituciones". "La prioridad son los ciudadanos y nuestro compromiso con la ciudadanía está por encima de los intereses de partido", proclamó Barcón.

Además, recordó que las políticas de los derechos para los ciudadanos, de mejora de la educación pública, de vivienda y de igualdad de género "siempre correspondieron a los gobiernos socialistas", porque "siempre tomaron la decisión de dotar de instrumentos de formación y de desarrollo personal a los jóvenes". "Porque serán los responsables de la sociedad futura", justificó, pero advirtió que deben serlo "en pie de igualdad desde el presente".

CAMBIO "TRANQUILO PERO FIRME"

Además de Mar Barcón, también participó en la clausura de la escuela el secretario de Formación del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, quien reivindicó el papel del Estado como regulador de la economía de mercado frente a las "políticas neoliberales de derechas", a las que achacó "la mayor crisis económica desde hace muchos años".

Por la contra, criticó que "ahora, los que no creen en el papel del Estado están nacionalizando bancos" a pesar de ser "los defensores del capitalismo salvaje y los responsables de la crisis actual". Frente a esta situación, celebró que los presupuestos de la crisis "nacen con la ambición de combatir" esta situación y de "proseguir la modernización de Galicia".

Un cambio que, a su juicio, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, está desarrollando "sin ruido, pero con eficacia", porque el PSdeG es la fuerza del "cambio tranquilo, pero firme". Al respecto, aseguró que está teniendo "consecuencias evidentes" en la protección ambiental, en la educación y en la modernización de la red interna de comunicaciones. "Queda mucho por hacer, pero el cambio es imparable", sentenció Lage.